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El Gobierno avisa a Ferrovial de que no ve razones económicas para el cambio de su sede a Países Bajos

  • En una carta, se muestra dispuesto a impulsar el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas
  • Dice que en los estudios de la CNMV y BME no se identifica ningún factor diferencial de nuestro país respecto a otros europeos

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Fachada iluminada al anochecer de la sede de Ferrovial en Madrid
Fachada de la sede de Ferrovial en Madrid

El Gobierno ha avisado este lunes a Ferrovial de que los análisis económicos no indican que sea necesario trasladar su sede social a Países Bajos para poder cotizar directamente en la bolsa de Nueva York, tal y como anunció la compañía española a finales de febrero.

En una carta remitida al consejero delegado de la constructora española, Ignacio Madridejos, el Ministerio de Economía ha señalado que tras el análisis realizado por la CNMV y BME –que han viajando a EEUU y han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses– no se identifica ningún obstáculo (legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa) que pueda explicar la decisión para facilitar su salida a bolsa en el mercado estadounidenes, según han confirmado fuentes del Ministerio a RTVE.

Asimismo, se concluye que no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsa estadounidense.

La empresa argumenta que para dar ese salto primero tiene que trasladar su sede social a Países Bajos, donde solo tiene cinco trabajadores, puesto que en España nunca ninguna empresa ha intentando cotizar al mismo tiempo aquí y en Estados Unidos.

Sin embargo, la CNMV no ha encontrado ningún impedimento que lo haga inviable, por lo que Ferrovial podría intentarlo sin tener que irse de España, aunque ha admitido que nunca ninguna empresa lo ha intentado.

"No estoy afirmando que sea fácil o inmediato establecer el camino de cotización" por primera vez para una empresa española, dijo en el Congreso el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, quien se comprometió a dar "apoyo a cualquier emisor español" para cotizar.

Ante esto, el Gobierno ha pedido a la empresa que reconsidere su postura y se ha mostrado abierto a analizar si existe algún obstáculo para que Ferrovial cotice en la bolsa de Nueva York y a hacer lo posible por eliminarlo. Además, a tres días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno le pide que se lo traslade a los accionistas en la Junta General del próximo jueves.

Ferrovial defiende que es un paso natural a su internacionalización

El pasado 28 de febrero, el consejo de administración de Ferrovial propuso una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Ferrovial defiende que esta operación es un paso natural a su internacionalización, responde estrictamente a argumentos empresariales para competir contra los gigantes de las infraestructuras y reportará una mayor liquidez, un acceso a la financiación en mejores condiciones y una mayor capacidad para atraer inversores extranjeros.

De hecho, esto último es lo que le ha llevado a la empresa a llevar a cabo este movimiento, argumentando que el 82% de los ingresos lo genera fuera de España, que el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero y que el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales.

Asimismo, insiste en que ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de EEUU de manera directa, solo a través de ADRs, y que actualmente no hay ninguna estructura que habilite esa posibilidad.

Sus accionistas someterán a voto la operación

La compañía anunció por sorpresa esta transacción aprovechando la publicación de sus resultados de 2022, y desde ese momento generó una gran polémica a nivel político, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional.

Ahora, Ferrovial celebrará este próximo jueves su Junta General, en la que se someterá a votación la operación de fusión. La operación está condicionada no solo al visto bueno de sus accionistas, sino a que los posibles derechos de separación que ejerzan aquellos que son contrarios a este traslado no superen los 500 millones de euros.

Para aquellos accionistas que voten en contra del acuerdo de fusión y deseen ejercitar el derecho de separación, Ferrovial ha fijado un precio de reembolso de 26,0075 euros por acción.

Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).

En este sentido, dichas asociaciones insisten en sus respectivos comunicados en la importancia de garantizar los derechos de los accionistas como propietarios de la empresa, manifestando las ventajas que va a reportar el traslado de la sede social de Ferrovial.