Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Miles de israelíes marchan hacia un asentamiento en Cisjordania para reclamar su legalización

  • Al menos siete ministros israelíes han participado en la protesta
  • La marcha había sido convocada para reforzar las actividades del movimiento a favor de los asentamientos

Por
Cientos de israelíes protestan hasta Evyatar mientras la tensión sigue en aumento
Cientos de israelíes protestan hasta Evyatar mientras la tensión sigue en aumento

Miles de personas, entre ellas siete ministros israelíes, han participado este lunes en una marcha hasta el asentamiento de Eviatar, en Cisjordania, para reclamar su legalización. La manifestación se ha producido en medio de un repunte de las tensiones y ante los planes del Gobierno para ampliar las colonias en los territorios palestinos ocupados.

Las fuerzas israelíes han bloqueado las carreteras alrededor de Nablús para garantizar la seguridad de los manifestantes, que han sido escoltados por soldados durante toda la marcha.

La marcha había sido convocada pra reforzar las actividades del movimiento a favor de los asentamientos y para reclamar a las autoridades que permitan el reasentamiento de población judía en Eviatar, evacuado hace cerca de dos años.

Fuentes de seguridad advirtieron durante este fin de semana de que esta marcha supondría una mayor presión sobre las fuerzas de seguridad, en un momento de tensiones tras los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y Líbano tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas.

Varios ministros y parlamentarios acuden a la marcha

Ghasán Daglas, un funcionario de la Autoridad Palestina encargado de supervisar las acciones en asentamientos, ha informado de que al menos siete ministros y 20 parlamentarios israelíes han participado en la marcha, según ha recogido la agencia de noticias plestina Wafa.

Uno de estos ministros ha sido el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del ultraderechista Otzma Yehudit, quien ha recalcado que "no habría rendición ante el terrorismo, ni en Eviatar ni en Tel Aviv".

Máxima tensión en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén

"Si uno se rinde ante el terror, se rinde en todas partes, pero estamos aquí para decir que el pueblo judío es fuerte", ha manifestado el ministro, según el diario israelí 'The Times of Israel'.

Decenas de palestinos heridos

Durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de una protesta contra la multitudinaria marcha de colonos judíos han resultado heridos decenas de palestinos. La protesta ha tenido lugar en la localidad palestina de Beita, adyacente a Eviatar.

Los servicios de emergencia palestinos han informado de que al menos 22 personas han tenido que ser atendidas por el impacto de balas recubiertas en caucho, de las cuales tres han tenido que ser hospitalizadas.

Además, otros 10 manifestantes han tenido que ser trasladados a centros médicos cercanos por sus heridas y 185 recibieron atención médica en el lugar por inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Medios locales han detallado que al menos tres de los palestinos heridos eran periodistas locales que estaban cubriendo la manifestación.