Muere el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
- Dragó ha fallecido de un paro cardíaco de forma repentina en su casa de Soria
- Polémico y activo en los medios, es autor de más de 40 títulos como ensayos y novelas
El popular escritor, periodista y crítico literario Fernando Sánchez Dragó ha muerto de un paro cardíaco a los 86 años de forma repentina en su casa de Castilfrío de la Sierra, en Soria. Apenas horas antes de comunicarse su fallecimiento, Dragó había compartido una foto en Twitter con una de sus mascotas a las que adoraba. Desde esta red social había relatado sus últimos días de "silencio y soledad" en la tranquilidad del campo.
El funeral por el escritor se celebrará este martes 11 de abril a las 18:00 horas en la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra donde ha fallecido y no está previsto que haya capilla ardiente.
Pasión literaria y divulgativa
De la pluma del autor han brotado más de 40 títulos, sobre todo ensayos y novelas, además, ha dirigido y presentado numerosos programas de televisión vinculados al universo de los libros y la cultura.
Las controvertidas opiniones de Sánchez Dragó no causaban indiferencia y se mostraba orgulloso de ello en una actividad sin tregua: ha polemizado, cruzado el globo, apoyado causas políticas aunque rechazaba "lo institucional", y ha sacado pecho de practicamente "no estar de acuerdo con casi nadie" y de su rol de agitador en el escenario mediático.
En su prolífica carrera literaria sobresalen novelas como Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (Premio Planeta) Muertes paralelas (Premio de Novela Fernando Lara 2006) y Soseki, inmortal y tigre.
Cultivó todos los géneros como los ensayos Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, cuatro tomos con los que se alzó con el Premio de Ensayo en 1978 y que volvió a tantear en La España Mágica. Ideas para una nueva política cultural .
El intelectual es uno de los rostros más conocidos de los medios de comunicación en su labor divulgativa. Entre otros galardones recibió el Premio Ondas por su programa de entrevistas El mundo por montera, famoso por su recordada escena con un titubeante Fernando Arrabal y su teoría "milenarista", y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco, ambos en La2. Encuentros con las letras o Libros con uasabi (de 2015 a 2017) son otros de los espacios que condujo en TVE.
El escritor dirigió el informativo nocturno de Telemadrid Diario de la noche. Actualmente capitaneaba y presentaba Las Noches Blancas. Era columnista, reportero y firma habitual en El Mundo. Sus artículos está parcialmente recogidos en los cuatro volúmenes de La Dragontea y El Lobo Feroz.
Fernando Sánchez Dragó ha sido enviado especial en numerosos destinos de Asia, África y América como colaborador de prensa y viajero impenitente que era. Su vida "circunstancial" en su enamoramiento de las letras ha estado frecuentemente ligada a su trabajo periodístico.
Siempre en movimiento, presumía de escribir los 365 días del año, y sentía especial querencia hacia la cultura oriental, también ejerció como reportero en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK) y en la RAI italiana.
Viajero, polemista e intelectual multifacético
Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992 y a menudo relataba que se sentía "soriano de corazón".
Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, ha sido profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de diversos países como Japón, Senegal, Marruecos y Kenia, además de dirigir Cursos de Verano en El Escorial.
A lo largo de su vida se ha comprometido con diversas causas y ha saltado en muchos charcos, como su intervención en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta donde participó en la fundación del PCE, lo que le costó cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio, según recoge Europa Press.
También era una voz recurrente en el foro político donde polemizaba sobre todo tipo de contenidos en el meollo del debate. Desde 1993 apoyó al Partido Popular de Aznar y en los comicios de 2018 a Vox, además de publicar una obra sobre su líder, Santiago Abascal, La España vertebrada (2019).
Asimismo ha estado conectado reciententemente al baile de nombres en los partidos, ya que fue el principal muñidor de la candidatura de Ramón Tamames en la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez el pasado marzo, cuyo debate presenció desde la tribuna de invitados del Congreso.
Dragó formó parte de la Generación del 56, donde coincidió con Tamames, lo que en ocasiones le costó el encarcelamiento durante la dictadura. Así lo desgranaba en otra de sus obras, Galgo corredor, una crónica de los años virulentos del franquismo.
En 2010 se vio envuelto en un escándalo por las declaraciones en el libro Dios los cría. .., donde aseguraba que había mantenido relaciones sexuales con dos "zorritas" japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de "ficción", informa EFE.
En ocasiones ha sido tachado de misógino por sus declaraciones sobre sus relaciones con las mujeres. Dragó tuvo varios matrimonios y era padre de cuatro hijos, entre ellos la escritora Ayanta Barilli con la que ha colaborado en varios proyectos.
Una nueva polémica aterrizó en 2016 cuando el autor pidió poner el nombre de su padre a la plaza del franquista Juan Pujol, ya que consideraba al periodista franquista responsable de la muerte de su progenitor.
Apegado a su espirítu extravagante e indómito fue un adalid de seguir viviendo de forma juvenil pasada la ochentena. Dentro de este "secreto" incluía actividades como irse a la guerra de Siria para darse "un chute de vida", la medicación sin sustancias químicas o el sexo frecuente.