Enlaces accesibilidad

Murcia recurre ante el Supremo el recorte del trasvase Tajo-Segura y pide medidas cautelares para evitarlo

  • El presidente de la Región, Fernando López Miras, tacha la reducción del caudal de "decisión política, ideológica y sectaria"
  • Pide suspender cautelarmente esta medida para evitar "de forma inmediata" que los regantes reciban menos agua

Por
Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno murciano ha presentado un recurso contra el decreto del Consejo de Ministros que reduce las cantidades máximas de agua que se podrán trasvasar del Tajo al Segura, y ha pedido también medidas cautelares para pedir que su aplicación quede suspendida mientras se decide sobre su legalidad.

Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, al ser preguntado por los periodistas tras participar en una recepción con las Reinas de la Huerta con motivo de las Fiestas de Primavera en Murcia capital.

Miras ha recordado que este 10 de abril concluía el plazo para poder recurrir ante el Tribunal Supremo los planes hidrológicos y de cuenca aprobados el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros, y el Ejecutivo murciano los ha recurrido, tal y como anunció que haría ese mismo día.

El decreto aprobado en enero introduce por primavera vez un caudal ecológico para el Tajo, que irá aumentando del caudal mínimo actual de 6 hectómetros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez hasta los 8,65 en 2027, lo que ha provocado protestas de las comunidades afectadas y de los regantes de la cuenca del Segura.

Una "decisión política, ideológica y sectaria"

Ha insistido en que esos planes de cuenca supondrán recortar a la mitad el agua que se podrá recibir a través del trasvase, lo que ha calificado como una "decisión política, ideológica y sectaria" que no se basa "en ningún dato objetivo ni informe científico o técnico que avale o justifique en modo alguno" ese recorte.

En ese sentido, ha subrayado que no se han aportado informes sobre el posible impacto social, medioambiental o económico positivo que recortar los envíos de agua tendrá sobre el río Tajo, pero sí existen estudios, tanto de la Confederación Hidrográfica del Segura como de varias universidades, que alertan de los "graves perjuicios" en esos tres aspectos que la medida tendrá para la zona del Levante.

Por ello, no solo se ha presentado el recurso, sino que se han solicitado medidas cautelares "para revertir la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de forma inmediata", todo ello con el objetivo de "impedir a toda costa" que se reciba menos agua del trasvase.

Murcia es, junto a Alicante, y en menor medida, Almería, la provincia más afectada por la reducción de agua para el riego, que supondrá, según los regantes, la pérdida de 15.000 puestos de trabajo. Por su parte, el Gobierno defiende que estas zonas tendrán agua gracias a alternativas como la desalación o la reutilización del agua.