El robot de Salvamento concluye su labor en el Vilaboa Uno y un dron continúa este martes la búsqueda del marinero
- El Rov Comanche logró localizar el pecio, hundido a unos 120 metros de profundidad frente a las costas de Santander
- La búsqueda en superficie continúa con dos patrulleras, una embarcación de Salvamento Marítimo y dos helicópteros
El robot de Salvamento Marítimo que llegó este domingo a Santander ha concluido durante la tarde de este lunes su trabajo para obtener información del naufragio del pesquero Vilaboa Uno, donde se cree que podría estar el marinero desaparecido en el hundimiento de este pesquero, cuya búsqueda continuará el martes con un dron.
Así lo han informado fuentes del operativo que, sin embargo, no han hecho pública la información que ha obtenido el robot, ya que hay un proceso judicial abierto, según han precisado a EFE.
El objetivo de este robot ROV Comanche, que llegó el domingo a la zona del hundimiento a bordo del buque Don Inda, desde Ferrol, era obtener información del naufragio para que se puedan investigar las causas, que aún se desconocen, y acceder al pecio para comprobar si el marinero desaparecido se encuentra en el interior.
Tras encontrar en la tarde de este domingo el barco, hundido a unos 120 metros de profundidad a seis millas de la costa de Santander, el robot ha completado la búsqueda en el fondo marino de las zonas determinadas por la investigación judicial.
El barco Don Inda continuará mañana la búsqueda, equipado con un dron para la toma de imágenes, junto al resto de medios de Salvamento Marítimo, según señala este organismo en una información facilitada por la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Condiciones meteorológicas favorables al operativo
En superficie por aire, la búsqueda continúa también este lunes con los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo y Cuco de la Guardia Civil, mientras que por mar están las patrulleras Río Aller y Río Guadalhorce de la Guardia Civil y la Salvamar Deneb, de Salvamento.
El Vilaboa Uno se hundió en la madrugada del pasado lunes con diez tripulantes a bordo, siete de los cuales fueron rescatados, uno de ellos herido grave, por embarcaciones que estaban en la zona, tras avisar a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua en el casco. Otros dos, el patrón del barco procedente de Santander y un tripulante ghanés, fallecieron por hipotermia, con lo que solo falta por localizar al restante miembro de la tripulación fallecido.
El buque Don Inda porta en su interior el ROV Comanche y el equipo técnico necesario para su operatividad en la búsqueda coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo en Santander.
El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.