Un adolescente palestino muere en una redada israelí en Cisjordania mientras la tensión sigue en aumento
- La víctima es un adolescente de 15 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino
- Dos militares israelíes y dos palestinos han resultado heridos en otra redada en un campamento de refugiados en Nablús
Al menos un palestino ha muerto este lunes en una redada del Ejército de Israel en un campamento de refugiados situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Jericó, según han denunciado las autoridades palestinas.
En un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook, el Ministerio de Sanidad palestino ha señalado que "un mártir" ha muerto a causa de disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de Aqbat Jabr, poco después de que dos militares israelíes y dos palestinos resultaran heridos en otra redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Nablús.
"El niño Muhamed Fayez Bihan, de 15 años, ha muerto por disparos en la cabeza, pecho y abdomen por parte de la ocupación (israelí), en el campo de Aqabat Jabr en Jericó", ha informado el Ministerio, que ha añadido que otra persona ha resultado herida por bala y ha sido trasladada a un hospital.
También ha fallecido este lunes a causa de la gravedad de sus heridas una mujer israelí que resultó herida el pasado viernes en un ataque en el que murieron sus dos hijas, de 15 y 20 años. "Nos entristece anunciar el fallecimiento de Lucy Dee, víctima del atentado mortal en el Valle de Jordán ocurrido el pasado viernes", ha informado en un comunicado el hospital Hadassah de Jerusalén.
La tensión escaló a mediados de esta semana tras las cargas policiales con fieles palestinos atrincherados en Al Aqsa durante los rezos del mes sagrado musulmán de Ramadán, en unos enfrentamientos que dejaron más de 350 detenidos y 30 heridos.
Esto llevó a que milicias palestinas lanzaran cohetes desde Gaza y el sur de Líbano, mientras que desde el sur de Siria se han lanzado seis cohetes en dos tandas, de los que tres cruzaron a territorio israelí. Estos ataques fueron respondidos por Israel.
El Ejército israelí confirma la operación
El Ejército de Israel ha confirmado que sus tropas han operado en Aqabat Jaber para "detener a un sospechoso de terrorismo" que será procesado ante las autoridades israelíes.
"Durante la operación, se instigaron disturbios violentos en varios lugares. Cuando los soldados abandonaron el área, los sospechosos abrieron fuego contra ellos, arrojaron artefactos explosivos y cócteles Molotov. Los soldados respondieron con fuego", ha informado un portavoz del Ejército, que on ha informado sobre heridos entre sus tropas.
Los soldados han rodeado el campamento y han allanado el lugar "para arrestar a activistas y durante la redada, palestinos se enfrentaron a los soldados que abrieron fuego contra ellos", ha confirmado la agencia de noticias Wafa.
Dos militares israelíes y dos palestinos heridos en Nablús
El Ejército israelí no se ha pronunciado sobre lo sucedido en los alrededores de Jericó, si bien ha apuntado que en el caso de Nablús "varios sospechosos han lanzado explosivos y piedras" contra los militares.
Además, ha añadido que "dos vehículos militares han recibido disparos cuando se retiraban de la ciudad", un suceso que se ha saldado con dos heridos por impactos de metralla.
El Ejército ha apuntado que ambos "han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital", antes de especificar que la redada se ha saldado con un detenido. Otras tres personas han sido arrestadas en otras redadas llevadas a cabo en diferentes puntos de Cisjordania durante las últimas horas.
El jefe del Departamento de Emergencias de la Media Luna Roja Palestina en Nablús, Ahmad Yibril, ha señalado que dos palestinos han resultado heridos de bala durante la redada en el campamento de refugiados de Al Ein.
Yibril ha detallado que uno de los heridos ha recibido un impacto de metralla en la cabeza, mientras que otro ha sido alcanzado en un brazo. Diez personas han sido atendidas tras sufrir problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos.
Una misión egipcia viajará a Israel para mediar
Una delegación egipcia vajará a Tel Aviv para establecer un diálogo "amplio" con el objetivo de alcanzar un acuerdo para poner fin a la escalada de tensión y el intercambio de ataques entre Israel y grupos palestinos, según han informado a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.
Las fuentes han indicado que Egipto ha mantenido ya diversas llamadas con el Gobierno israelí, la Yihad Islámica, Hamás, el partido Fatah, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de "responsables de Estados Unidos", con el objetivo de "detener la escalada en todas las ciudades palestinas".
Las diferentes facciones palestinas han informado a El Cairo de sus peticiones para una tregua, que se resumen -siempre de acuerdo con las fuentes- con poner fin a los ataques contra la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén y a la suspensión de las operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza.
El Gobierno egipcio ha mantenido conversaciones con su contraparte israelí, que exigió para la tregua el cese de lanzamientos de cohetes a Israel por parte de facciones palestinas, así como un mayor control de las "operaciones individuales" contra ciudadanos israelíes.