El PSOE rechaza las enmiendas a la reforma del 'sí es sí' de Unidas Podemos porque "no solucionan los efectos indeseados"
- Defiende que la ley del 'solo sí es sí' es buena pero ha tenido unos "efectos indeseados" que su reforma evita
- Asegura que la propuesta socialista es precisamente la que acabará con dichos "efectos indeseados"
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado este lunes que las enmiendas que han presentado Unidas Podemos, ERC y Bildu a la propuesta socialista de reforma de la ley del 'solo sí es sí' son "muy similares y prácticamente idénticas" y "no solucionan los efectos indeseados" que se han producido a raíz de su aprobación, como la rebaja de condenas a los agresores sexuales.
Alegría se ha pronunciado así en una rueda de prensa desde la sede del PSOE después de que su socio en el Gobierno de coalición haya presentado enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' el día que acaba el plazo para su presentación.
"Es importante no confundir la cerrazón con el feminismo", ha señalado Alegría al ser preguntada por el argumento de Unidas Podemos, que ha pedido al PSOE que apoye las enmiendas porque han sido presentadas por grupos "feministas y progresistas".
Al respecto, la también ministra de Educación ha puesto el acento en que las enmiendas presentadas hasta el momento son "prácticamente idénticas" a la posición que siempre ha mantenido Podemos en las negociaciones llevadas a cabo con el ala socialista del Gobierno.
"No solucionan los efectos indeseados"
En todo caso, Alegría ha asegurado que el PSOE respeta todas las enmiendas, vengan del grupo que vengan, pero ha reiterado que "no solucionan los efectos indeseados" que se han producido al aplicar la ley que fue diseñada para proteger de forma integral a las víctimas.
En este sentido, ha defendido la proposición de ley presentada por el PSOE y que contó con el apoyo del PP en la primera votación en el Pleno del Congreso porque "evita esos efectos indeseados".
"Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconocen que hay un problema, reconocen que hay un error y algo hay que cambiar; pero estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados, que es precisamente lo que evita la proposición del PSOE", ha insistido la portavoz.
Y ha zanjado que la proposición de ley socialista para reformar la ley del solo sí es sí es "la mejor manera de proteger una buena ley y de proteger a las mujeres".