Rodríguez pide una "reflexión" a Sumar y Podemos y llama a la "máxima unidad" de la izquierda para "seguir gobernando"
- La ministra aboga por conformar una opción electoral que movilice al mayor número de electores progresistas
- Advierte a la "izquierda del PSOE" de que "la derecha está armada" y busca "retroceder" en los avances logrados
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha abogado por la “máxima unidad” en la izquierda para seguir gobernando en coalición y superar “todas las adversidades” y "amenazas" que supone una derecha que “está armada y unida a la extrema derecha” y que, a su juicio, busca retroceder en los avances logrados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, aunque ha dicho no meterse en “la vida interna de los partidos”, ha llamado a Sumar y a Podemos a hacer una “reflexión”.
“Deseamos que la izquierda esté unida para vencer todas las adversidades, seguir gobernando y transformando el país”, ha instado la también ministra de Política Territorial en una entrevista en RNE, en la que ha incidido en apelar a la unidad frente a quienes buscan “retrocesos”.
Rodríguez ha confiado en que los cambios a la “izquierda del PSOE” sirvan para “una mayor movilización” del electorado progresista en los próximos ciclos electorales porque “las amenazas están ahí”. ”Es muy importante que tengamos presente que todo lo que hemos avanzado, gracias a un Gobierno de progreso y la unión de las fuerzas de izquierda, no se vea de nuevo en un momento de retrocesos como ocurrió cuando la derecha gobernó con Mariano Rajoy”, ha proseguido.
“Gracias a la unión de nuestras fuerzas, con el PSOE como socio mayoritario apoyado en Unidas Podemos, lo que hemos demostrado es que somos un Gobierno al servicio de la gente que trabaja por la inmensa mayoría de españoles”, ha asegurado, y ha puesto de ejemplo la reforma laboral, de pensiones o las inversiones en sectores estratégicos. A su juicio, la coalición ha “demostrado a la ciudadanía” que puede “trabajar bien” cuando lo hacen unidos: “Eso no tenemos que perderlo ninguna de las formaciones que conformamos el Gobierno”.
De cualquier forma, la ministra ha asegurado que los socialistas buscarán “revalidar y ampliar” sus votos y que trabajará como partido para “evitar que la extrema derecha entre en los gobiernos autonómicos” como en Castilla y León, donde el PP gobierna con Vox.
"Nos queda al menos otra legislatura para revertir los recortes"
“Nos queda al menos otra legislatura para revertir los recortes y llevar al país a donde lo queremos situar, que es a la vanguardia”, ha asegurado. Por eso, ha subrayado que es muy importante no “despistarse”, estar “atentos” y “consolidar cambios y conformar opciones electorales que sean aplaudidas por el electorado progresista y logren la mayor confianza posible”, en referencia velada a Sumar.
Por otra parte, ha sido preguntada por varias encuestas que publican algunos medios este lunes, que coinciden en que el PP de Alberto Núñez Feijóo sería la fuerza más votada en unas generales y el PSOE quedaría relegado a una segunda posición.
“Las encuestas son importantes pero vemos tantas encuestas como días incluso más", ha destacado la ministra, que ha subrayado que "es muy importante que la ciudadanía sepa" que no todas las encuestas tienen "la misma entidad" ya que algunas como el CIS o de "algún grupo de comunicación" ofrecen "todos sus datos y nos dan transparencia y tranquilidad y otras nos llegan al peso”.
Celebra las enmiendas a la reforma del 'solo sí es sí'
Preguntada sobre las enmiendas presentadas por ERC y Eh-Bildu a la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí', Rodríguez ha valorado "positivamente el trabajo de los grupos políticos".
"Hay que respetar todas las posiciones políticas y desde luego el trabajo de los grupos; el interés que nosotros teníamos es que se activara esa reforma y los cambios están en marcha para evitar los efectos no deseados de la ley", ha explicado.
La ministra confía en "dar cuanto antes" con "la solución para evitar lo que ha sido un problema que ha generado una alarma social importante". Para Rodríguez es, además, "importante" trasladar "tranquilidad a la ciudadanía" y culminar el trámite parlamentario.
Las enmiendas que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu han registrado en el Congreso rechazan la propuesta socialista de volver parcialmente al Código Penal anterior y proponen una nueva definición ampliada del consentimiento, así como incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que Unidas Podemos presentará otra enmienda en línea con la de los partidos independentistas.