Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Unidas Podemos presenta enmiendas a la reforma del PSOE del 'solo sí es sí' "para no retroceder en derechos"

  • Según Irene Montero, las enmiendas irán "en la línea" de las presentadas por otros partidos socios del Gobierno
  • Insiste en que el consentimiento tiene que estar "en el centro"

Por
Montero anuncia que Unidas Podemos presentará enmiendas a la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí'

Unidas Podemos ha presentado este lunes enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'planteada por el PSOE, unas enmiendas que van "en la línea" de las ya planteadas por otros partidos socios del Gobierno de coalición, y que tienen por fin "no retroceder en derechos de las mujeres", según ha avanzado en una entrevista en La Hora de la 1 la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Vamos a hacer propuestas desde la autonomía de cada organización y de cada partido dentro de esa mayoría de investidura, todas muy en la misma línea de reforzar la violencia en las circunstancias agravantes", ha explicado en relación con las enmiendas que registra Podemos este lunes, en el último día de plazo, en el Parlamento.

En este sentido, ha indicado que el hecho de que "toda la mayoría de la investidura vaya junta tendría que hacer reflexionar al PSOE".

El consentimiento "en el centro"

Así, la ministra de Igualdad ha insistido en que lo importante es que el consentimiento siga "en el centro", algo que a su juicio, desaparecería en la reforma planteada por el PSOE y que contaría con el apoyo del PP. Además, ha considerado que "es imposible que una reforma pactada entre el PSOE y el PP sea feminista".

Unidas Podemos registra enmiendas al 'sí es sí' tras no lograr acuerdo con el PSOE para colocar la violencia como agravante

"Nosotras pensamos que es importante que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sirva para mejorar esa ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "la mayoría de investidura, que es una mayoría plurinacional y progresista, y sobre todo feminista, comparte que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante decisiones judiciales de rebajas de penas".

Sobre el hecho de que finalmente no haya acuerdo con los socialistas para la reforma, Montero ha culpado al PSOE de ello. "Nosotras no nos hemos levantado de la mesa y creemos que estas enmiendas tienen que ser una oportunidad para que el PSOE se lo piense y en lugar de seguir pactando con el PP una reforma que implica un retroceso y sacar el consentimiento del centro del Código Penal, podamos hacer una propuesta que sirva para mejorar la ley", ha zanjado.

La propuesta de Unidas Podemos

En declaraciones a la prensa en el Congreso, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado que se ha intentado "hasta el último momento" llegar a un acuerdo con el PSOE para que la mejora de la aplicación de la ley no suponga "degradar" el sistema del consentimiento. "Mejorar la aplicación de la ley tiene que ser compatible con que no haya un retroceso", ha insistido.

La propuesta de los 'morados' es incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un suptipo penal, como quieren los socialistas, según ha explicado Rosell.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ve viable este "equilibrio" en la reforma y ha recordado que "la mayoría feminista y progresista" del Parlamento que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Además, tal y como ha recordado, las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido.

Es por eso que, según Rosell, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso, cuando previsiblemente se celebre la Comisión de Igualdad en la que se votarán por primera vez estas enmiendas.

24 horas - Ángela Rodríguez (UP), sobre la ley del 'solo sí es sí': "Habrá acuerdo en cinco minutos si el PSOE quiere" - Escuchar ahora

Al igual que Rosell, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha apostado por una reforma en la que "se puede proteger el modelo del consentimiento y reducir el margen de interpretación". En su opinión, la propuesta del PSOE es "calcada a la del PP" y no sirve para evitar la reducción de penas. "Es tremendamente injusto tener que demostrar ante un juez que además de agresión sexual hubo heridas", ha lamentado.

A pesar de ello, considera que se puede alcanzar un acuerdo con el PSOE. "Si ahora el PSOE levanta el teléfono y llama a cualquiera de Unidas Podemos y nos dice que quiere un acuerdo, el acuerdo lo tiene en cinco minutos", ha afirmado.

Falta de acuerdo con Sumar

Por otro lado, en La hora de la 1, al ser preguntada también por la falta de acuerdo con Sumar, la plataforma de la videpresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Montero ha asegurado que Podemos ve con "preocupación" que la también ministra de Empleo no haya manifestado un "compromiso firme" con la unidad con su formación.

Irene Montero, sobre el acuerdo con Sumar: "Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso firme con la unidad"

No obstante, Montero ha confiado que se pueda alcanzar un acuerdo para que el espacio político que representan "pueda seguir gobernando" y lo pueda hacer con "más fuerza" para potenciar los avances en derechos. "Estamos demostrando la utilidad de que Podemos esté en las instituciones", ha señalado.

En este punto, ha señalado que solo hace falta algo "muy sencillo", que es un pacto para celebrar "primarias abiertas" para conformar la futura lista de undad, que garantice la elección de los "mejores equipos". Es más, ha mostrado que la voluntad de Podemos es hacerlo "cuanto antes mejor" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Precisamente para esa cita, Montero ha afirmado que han pedido a Díaz que haga campaña por Unidas Podemos y sus candidatos, en especial, en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana.