Carla Antonelli, exdiputada del PSOE, irá en las listas de Más Madrid en las elecciones autonómicas
- Antonelli, histórica activista LGTBI, anunció su baja del PSOE el pasado octubre por diferencias con su partido sobre la ley trans
- Fue la primera diputada trans en España, y su incorporación a la lista de Mónica García supone su regreso a la Asamblea
La histórica exdiputada socialista y activista trans Carla Antonelli irá en las listas de Más Madrid para las próximas elecciones autonómicas del 28M, según ha anunciado este martes la formación en redes sociales. Antonelli, que fue la primera diputada trans en la historia de España, dejó el año pasado el PSOE por la postura del partido hacia la ley trans. Ahora se incorpora como número cinco a la candidatura que encabeza Mónica García para la Asamblea de Madrid, según fuentes del partido a EFE.
"Es un inmenso orgullo tener a Carla Antonelli con nosotros y nosotras", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, en Twitter. "Para aprender y también para ir siempre a por más, como ella nos ha enseñado en todos estos años de lucha. Referente LGTBI y de vida", ha añadido en el mismo mensaje en esta red social.
Antonelli ya participó el pasado 2 de abril en el acto de presentación de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz y que apoya también Más Madrid. Allí, mostró su apoyo a la vicepresidenta segunda y aseguró que "Yolanda Díaz va a ser la próxima presidenta de nuestro país", aunque aseguró que no militaba en su partido.
En otro mensaje en Twitter, Más Madrid ha hecho pública la incorporación de la exdiputada a la lista que encabeza Mónica García. "Esa película de Carla Antonelli yo la llamaría 'el regreso'", dice la propia activista en el vídeo.
Abandonó el PSOE por diferencias sobre la ley trans
En octubre del año pasado, en pleno debate en el seno del Gobierno por la ley trans, Antonelli anunció su baja del PSOE, al que acusó de poner trabas y retrasar la aprobación del texto. "Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeros trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado y haberme traicionado a mí misma, que es cuando ya nada queda y la vida pierde su sentido", escribió en Twitter.
En un hilo en su perfil de esta red social, en el que repetía "no en mi nombre", Antonelli explicó las razones que le llevan a darse de baja del PSOE, aunque aclara: "De lo que no podré cursar nunca baja es de mi naturaleza socialista, que va en vena". "Fui, soy y seré socialista donde quiera que esté y sea cual sea el ámbito de la vida".
Finalmente, la ley trans fue aprobada en el Congreso el pasado mes de febrero, con la presencia en la tribuna de invitados de la propia Antonelli. La norma, que provocó una de las mayores crisis entre el PSOE y Unidas Podemos, salió adelante incluyendo la llamada libre autodeterminación de género, el elemento central del texto y origen de la polémica. Según este precepto, una persona puede cambiar de sexo en el Registro Civil sin necesidad de someterse a un tratamiento psicológico y hormonal, como ocurría hasta ahora.