Enlaces accesibilidad

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán a la coronación de Carlos III

Por
Los reyes Felipe y Letizia durante los Premios Princesa de Asturias 2022
Los reyes Felipe y Letizia durante los Premios Princesa de Asturias 2022

Los reyes Felipe VI y Letizia asistirán a los actos de la Coronación de Carlos III el primer fin de semana de mayo, según ha confirmado la Zarzuela este martes.

Don Felipe y doña Letizia llegarán a Londres el 5 de mayo, en la víspera de la coronación, y estarán unas 24 horas en la capital londinense, puesto que el jefe del Estado tiene previsto asistir el día 6 por la noche a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Osasuna y el Real Madrid en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Felipe VI ya se vio con Carlos III en Londres el pasado 21 de noviembre en un encuentro privado en Clarence House, la residencia oficial del nuevo monarca. A diferencia del funeral de la reina Isabel II el pasado mes de septiembre, el rey Juan Carlos y la reina Sofía no estarán presentes.

Los reyes Felipe VI y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía se han sentado juntos en el funeral de Isabel II

Los reyes Felipe VI y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía se sientan juntos en el funeral de Isabel II Gareth Fuller / AP

En los próximos días, sin embargo, y debido al parentesco y la relación que les une, el próximo 18 de abril el monarca británico tiene previsto un almuerzo privado con el rey Juan Carlos que previsiblemente se desplazará desde Abu Dabi a Londres y, después, a España.

Celebración muy esperada

Procesiones formales en Londres y un concierto en los terrenos del castillo de Windsor (Inglaterra) formarán parte de dichas celebraciones por la coronación de Carlos III de Inglaterra, informó el Palacio de Buckingham.

La residencia oficial del monarca británico, de 74 años, ha detallado que el sábado 6 de mayo comenzarán los actos con la "procesión del rey", en la que Carlos III y la reina consorte, Camila, llegarán a la abadía de Westminster, en el centro de la capital británica.

A los actos están invitadas más de 2.000 personas, entre ellas jefes de Estado y los mandatarios de la Commonwealth.

Diferente a la coronación de Isabel II

La ceremonia que apuntan será más breve y menos compleja que el acto de coronación de Isabel II.

Además, habrá menos oportunidades para que los británicos que salgan a las calles de la capital británica vean a los monarcas, pues el recorrido que se ha trazado serás más corto que el que realizó la reina Isabel hace 70 años.

En el evento, que empezará el 6 de mayo a las 10.00 hora local (una hora más en la España peninsular), también será coronada la reina Camila. Antes y después, ambos desfilarán en una corta procesión durante la cual romperán con la tradición, pues han decidido personalmente hacer el viaje de ida desde el palacio de Buckingham hasta Westminster en la carroza Diamond Jubilee.