China mantiene el "entrenamiento de combate" en torno a Taiwán pese a anunciar el fin de los simulacros
- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha criticado a Pekín por su comportamiento "irresponsable"
- Taiwán sugiere que China está preparándose para lanzar la guerra
- Estos ejercicios militares comenzaron el pasado sábado como respuesta a la visita oficial de Tsai a EE.UU.
China ha decidido mantener a su Armada realizando "entrenamientos de combate reales" en torno a Taiwán, pese a que el lunes anunciara el fin de los simulacros, según los medios estatales. Mientras tanto, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha criticado a Pekín por su comportamiento "irresponsable".
La televisión estatal ha difundido que varios buques de guerra "han seguido realizando entrenamientos de combate real en aguas próximas a Taiwán para poner a prueba las capacidades organizativas y de mando de los comandantes a todos los niveles y la eficacia en combate de las armas y los equipos".
Estos ejercicios militares comenzaron el pasado sábado como respuesta a la visita oficial de Tsai en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy. China ya había advertido de graves consecuencias a Estados Unidos si recibía a Tsai en suelo norteamericano. Pekín reclama Taiwán como propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla, gobernada democráticamente, al control del gobierno chino. El gobierno de Taiwán niega rotundamente las pretensiones chinas.
Entrenamientos de defensa aérea y antimisiles
El buque de guerra Xuzhou ha realizado misiones de patrulla de preparación para el combate en las aguas al este de Taiwán, llevando a cabo entrenamientos de defensa aérea y antimisiles, mientras que en otra zona no especificada, el Xian ha llevado a cabo entrenamientos de misiles sobre el horizonte, según el informe de la televisión estatal.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha declarado haber avistado nueve buques y 26 aviones chinos, entre ellos cazas J-16 y Su-30, realizando patrullas de preparación para el combate en torno a la isla a última hora de la mañana del martes.
La Fuerza Aérea, la Armada y las tripulaciones de misiles en tierra de Taiwán están vigilando de cerca y respondiendo, ha añadido. Por su parte, el gobierno de Taiwán ha denunciado repetidamente los simulacros, pero ha afirmado que no escalará ni provocará nuevas tensiones.
Taiwán sugiere que China está preparándose para lanzar la guerra
El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha considerado este martes que las maniobras militares de China alrededor de la isla hacen pensar que "están tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán" y ha advertido de que ellos están listos para responder.
"Mire los ejercicios militares y también su retórica. Parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán. El Gobierno taiwanés ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos", ha dicho Wu en una entrevista con la cadena estadounidense 'CNN'.
“La determinación probablemente es más importante que el equipamiento militar“
"China no puede dictar la manera en que Taiwán hace amigos ni cómo nuestros amigos apoyan a Taiwán", ha declarado Wu a la CNN, dejando claro que ellos también han incrementado su entrenamiento militar "para estar listos en cualquier momento si China quiere lanzar la guerra".
Y en una situación de guerra, ha añadido el ministro, "la determinación probablemente es más importante que el equipamiento militar".
Wu ha recalcado que defender Taiwán es responsabilidad de la isla, pero ha agradecido el apoyo de Washington al respecto a la hora de dejar claro a Pekín que "un ataque militar contra Taiwán tendría un alto coste".
"Sin importar cuándo vaya a usar China su fuerza militar contra Taiwán, Taiwán necesita estar preparada. Si China ve que Taiwán está lista, que tiene capacidades de defensa adecuadas, estoy seguro de que los líderes chinos se lo pensarán dos veces antes de decidir usar la fuerza contra Taiwán", ha concluido.
"Esta no es una actitud responsable para un país importante de la región"
Poco antes de la medianoche del lunes, Tsai escribió en su página de Facebook que, como presidenta, representa a su país ante el mundo, y que sus visitas al extranjero, incluidas las escalas en Estados Unidos, no son nuevas y son lo que espera el pueblo de Taiwán.
"Sin embargo, China aprovechó esto para lanzar maniobras militares, causando inestabilidad en Taiwán y en la región. Esta no es una actitud responsable para un país importante de la región", ha afirmado Tsai.
Tsai ha dicho que las fuerzas armadas y la guardia costera de Taiwán reaccionaron con calma y profesionalidad a los ejercicios de China, y ha dado las gracias a todos los implicados: "Aunque las maniobras militares chinas han llegado a su fin, el ejército y el equipo de seguridad nacional de la nación seguirán en sus puestos y defenderán el país", ha añadido.
China ha simulado ataques de precisión y bloqueos de Taiwán durante los ejercicios, enviando decenas de cazas y bombarderos. El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que el lunes, 91 aviones militares chinos volaron en misiones alrededor de la isla. La Agencia Central de Noticias de Taiwán afirmó que se trataba de un récord, aunque el Ministerio de Defensa dijo que no podía verificar si era así.
Japón también vigila de cerca
Las maniobras también han causado preocupación en Japón, especialmente porque sus islas meridionales están cerca de Taiwán y podrían verse envueltas en un conflicto.
La isla japonesa de Okinawa alberga una importante base aérea estadounidense, y el pasado agosto misiles chinos cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón cuando China organizó juegos de guerra en protesta por la visita a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha calificado las maniobras militares chinas en torno a Taiwán de "entrenamiento intimidatorio" para hacerse con el control marítimo y aéreo de la isla.
China parece haber mostrado una "actitud intransigente" respecto a las cuestiones de Taiwán a través de los ejercicios, ha declarado Hamada a los periodistas.