La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide una orden de detención nacional e internacional contra el hijo de Obiang
- Está investigado por el secuestro y tortura de unos cooperantes españoles
- Los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados en 2019
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este martes al juez Santiago Pedraz que dicte una orden de detención nacional e internacional contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de la causa abierta por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles integrados en un movimiento opositor al régimen político del país africano.
La petición de dictar la orden de detención se produce en el seno de la investigación abierta por Pedraz tras admitir en octubre de 2022 una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R) contra los tres encausados por el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del movimiento: los residentes en España: Martín Obiang y Bienvenido Ndong, y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman , que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente fruto de esas torturas.
El viaje a Sudán del Sur
Según da cuenta la querella, los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019.
Todos ellos fueron "trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días".
"Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial", apuntaba el escrito.
En el mismo se sostenía que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial en el que se ejecutó el secuestro como dirigiendo "algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario".
Además, explicaba que ambos querellados "residirían en España, contarían con domicilio estable, y además, se podrían encontrar" en territorio nacional.
El secuestro se habría producido, según apunta la querella, a raíz de una invitación de un amigo a los cuatro opositores para viajar desde Sudán del Sur a Etiopía. Esa invitación habría resultado ser una trampa para acometer su captura y su posterior traslado a Guinea Ecuatorial.