Enlaces accesibilidad

La economía mundial sigue frenándose y crecerá el 2,8% en 2023, según el FMI

  • La organización prevé un ligero retroceso en el PIB de Alemania y Reino Unido, pero rechaza hablar de "recesión global"
  • Los países emergentes, con India y China en cabeza, empujan un avance marcado por la inflación y las turbulencias financieras

Enlaces relacionados

Por
Planta regasificadora de Enagás en Barcelona
Planta regasificadora de Enagás en Barcelona

La economía mundial continúa frenándose y crecerá el 2,8% este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebaja una décima sus anteriores pronósticos. Su último informe fija también en el 3% el avance en 2024, unas cifras históricamente bajas arrastradas por la ralentización del Producto Interior Bruto (PIB) de los países avanzados, que aumentará apenas un 1,3% respecto al 2022.

La incertidumbre de los mercados globales, con el impacto de la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación, las condiciones más restrictivas de financiación y los últimos coleos de la pandemia de COVID-19, marcan las proyecciones de la institución que dirige Kristalina Georgieva. "No es una recesión global ni mucho menos", ha valorado en una rueda de prensa el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, que ha admitido que los recientes episodios de volatilidad en el sector bancario han hecho que la "niebla" que se cierne sobre la economía global sea ahora más "espesa".

Retrocesos en Alemania y Reino Unido

El Fondo prevé una ligera caída del 0,1% para Alemania en 2023, al rebajar dos décimas sus anteriores cálculos, mientras estima un retroceso del 0,3% para Reino Unido, pese a mejorar tres décimas su previsión.

Sobre la zona del euro, el FMI eleva una décima su pronóstico para este año, hasta el 0,8 %, y resta en dos décimas el de 2024, hasta el 1,4 %, con España al frente de las grandes economías europeas, con incrementos del 1,5 % para 2023 y del 2 % para el año que viene.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos crecerá un 1,6% este año y un 1,1% en 2024. La primera economía sí ha visto mejoradas ligeramente sus previsiones en dos y una décima, respectivamente, según el último informe.

China e India empujan el avance mundial

De este modo, son las economías emergentes las que empujan el crecimiento mundial, con avances del 3,9 % este año y un 4,2 % en 2024, impulsadas principalmente por el avance de la India (5,9% en 2023 y 6,3% en 2024) y China (5,2% en 2023 y 4,5% en 2024).

Por su parte, los países de Latinoamérica y el Caribe crecerán ligeramente en 2023, pero seguirán enfrentándose a una alta inflación. El informe estima que la región crecerá un 1,6 % este año, dos décimas por debajo de lo esperado anteriormente, y muy lejos del crecimiento del 4 % que registró en 2022.

Dupla de turbulencias financieras e inflación

Uno de los principales riesgos identificados por el FMI es la inflación que se mantendrá este año en torno al 7% a nivel global. Su análisis teme que se mantenga elevada más tiempo del previsto, lo que obligaría a los bancos centrales a continuar con su política de tipos altos durante más tiempo del esperado, lo que a su vez enfriaría todavía más la economía y pone en riesgo a la banca más vulnerable.

El Fondo avisa de la "sombra" que amenaza la economía mundial, después de las turbulencias financieras del último mes, con la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate a Credit Suisse en Europa.

El analista Pierre Olivier Gourinchas ha detallado que la situación les ha llevado a poner un mayor énfasis en los riesgos a los que se enfrentaría la economía global en caso de que una mayor incertidumbre llevara al sector bancario a restringir el crédito que ofrece a sus clientes.

Este escenario supondría "un crecimiento cercano a cero del PIB per cápita" en 2023 que, sin embargo, serviría también para reducir la inflación en torno a un punto porcentual, según el informe.

El organismo espera que para 2024 las presiones inflacionarias se hayan suavizado hasta el 4,9 %, añadió el economista.

El Fondo identifica además otros posibles escenarios adversos, como un crecimiento más bajo del esperado de la economía China, que podría tener un efecto adverso sobre los países exportadores de materias primas, o una escalada de la guerra en Ucrania que contribuya a las presiones inflacionarias.

"Hay mucha incertidumbre ensombreciendo las perspectivas a corto y medio plazo mientras la economía global se recupera de los sobresaltos de 2020-2022", explica el informe.