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El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se tramitará de manera urgente

  • Se ha aprobado además el Real Decreto que fija el calendario de implantación del nuevo sistema de FP
  • A partir del próximo curso 2023-2024 se deberá empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha dado luz verde este martes el proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, así como también ha aprobado el real decreto para su implantación, por lo que estos estudios empezarán a desplegarse el próximo curso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que el texto ha sido aprobado en segunda vuelta y será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, que se hará de manera urgente.

La nueva legislación afectará a 141.000 estudiantes, a 14.000 profesores y a más de 900 centros, según ha explicado en la misma rueda de prensa la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La titular de Educación ha explicado con este proyecto de ley, el Gobierno trata de equipar las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, con el objetivo de equipararlas a las universitarias, y las profesionales al nuevo modelo de la FP. Además, se prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

Según el Ejecutivo, la futura ley responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector, ya que las enseñanzas artísticas (Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño y Artes Audiovisuales), que se habían quedado en "tierra de nadie".

Cuatro cuerpos docentes

Habrá cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.

El proyecto de ley favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística. Prevé también la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

En cuanto a los alumnos y alumnas de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

Calendario de implantación

En cuanto a su implantación, el Consejo de Ministros ha aprobado un calendario de cuatro años para el nuevo sistema de Formación Profesional.

Así, en el próximo curso 2023-2024 las administraciones competentes deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa. En el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024.

El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.

Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional. En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.

Con el informe "desfavorable" de Universidades

El Ejecutivo ha aprobado este proyecto de ley a pesar de que el Consejo de Universidades, órgano presidido por el ministro Joan Subirats y compuesto por el Ministerio y los rectores, emitió un informe "desfavorable" a la norma que regula las Enseñanzas Artísticas tras ser aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

La Comisión Permanente del Consejo de Universidades emitió dicho informe, firmado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que dio constancia del acta, aunque el documento no se votó, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que aseguraron que trasladarían las observaciones del organismo al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, las mismas fuentes recalcaron que el informe fue llevado y estaba consensuado por los rectores y que el Ministerio actuó de notario de dicho acuerdo, sin posicionarse sobre el anteproyecto. Se trata por tanto de un documento emitido por la Comisión Permanente, que no vota el pleno, pero que se asume como un acuerdo del Consejo de Universidades.

El informe señala que el anteproyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas "prevé una oferta de títulos de grado y máster que se consideran equivalentes a los que se imparten en la Universidad". Sin embargo, según refleja el documento, el proyecto "no recoge para dichas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que se contemplan para los impartidos por el sistema universitario".

Tambén la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Bellas Artes se ha mostrado contrario al proyecto de ley y comparte la opinión del Consejo de Universidades.