La Audiencia Nacional imputa al exjefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho por revelación de secretos
- Esta decisión judicial es fruto de una investigación de Asuntos Internos por presuntas presiones a un subordinado
- Fuentes de la Guardia Civil señalan que no tiene relación con actuaciones del OCON ni con operaciones antidroga
La Audiencia Nacional ha imputado al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, exjefe Antidroga de la Guardia Civil para El Estrecho de Gibraltar, por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho, y se espera que declare el miércoles en la sede judicial en calidad de investigado.
Según ha avanzado El Español y ha podido confirmar RTVE por fuentes de la Guardia Civil, esta decisión judicial es fruto de una investigación del Servicio de Asuntos Internos que comenzó el año pasado por presuntas presiones a un subordinado para conocer cuestiones relativas a una operación que no era de su competencia.
Esas presiones se habrían producido en su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), desmantelado hace unos meses por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que esta investigación no tiene relación con actuaciones de dicho organismo ni con operaciones antidroga.
Un teniente de la Guardia Civil está también citado a declarar por el mismo delito en el juzgado. Al parecer Oliva, al que le llegó un rumor de que estaba siendo investigado por Asuntos Internos, recurrió a este teniente, destinado en esa unidad, para averiguar si eso era cierto.
La causa permanece secreta
El delito de revelación de secretos se le imputa por tratar de obtener dicha información y el de cohecho por garantizar a ese teniente, que finalmente sí le habría facilitado algún tipo de información, que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.
La causa, por ahora, permanece secreta como pieza separada de una investigación más amplia en la que participa la Fiscalía Antidroga.
El que fuera jefe del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR) recibió en 2021 una de las medallas al mérito del Plan Nacional sobre Drogas concedidas a miembros de Policía Nacional y Guardia Civil. Actualmente está destinado en la comandancia de Málaga.