Al menos siete muertos en un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán
- Cuatro de las bajas han sido en el bando armenio y tres en el de Azerbaiyán
- Ambos han coincidido al señalar que la situación en la zona se ha estabilizado después de varias horas de disparos
Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán han confirmado siete víctimas mortales (cuatro armenios y tres azerbayanos) en un nuevo incidente armado ocurrido este martes en la frontera, en los alrededores de la disputada región de Nagorno Karabaj.
Según el Ministerio de Defensa armenio, cuatro soldados de su ejército han muerto y otros seis han resultado heridos después de que las fuerzas azerbaiyanas abrieran fuego contra los militares armenios, que realizaban trabajos de ingeniería cerca de la localidad de Tej, en el sur del país, en torno a las 16:00 hora local (12:00 GMT), precisó la fuente gubernamental.
Por su parte, las autoridades de Azerbaiyán han confirmado que al menos tres de sus militares han fallecido como resultado de la "provocación" armenia en las inmediaciones de la región de Lachín, recoge la agencia de noticias azerí Trend. "Se están tomando las medidas necesarias para suprimir las posiciones de tiro del bando contrario. Las unidades del Ejército de Azerbaiyán controlan completamente la situación operativa", ha manifestado el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado.
Ambos bandos han coincidido al señalar que la situación en la zona se ha estabilizado después de varias horas de disparos. Los dos vecinos, que formaron parte de la Unión Soviética, han luchado repetidamente durante los últimos 35 años por el control de Nagorno Karabaj.
La situación en la frontera se ha agravado en los últimos meses. Azerbaiyán cerró la única ruta que conectaba ese enclave con Armenia, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de violación de la tregua firmada tras la cruenta guerra de 2020 por el control del Karabaj.
Un reto para Moscú
Rusia envió un contingente de mantenimiento de la paz de miles de efectivos a la región en 2020 como parte de un acuerdo para poner fin a semanas de enfrentamientos en los que murieron miles de personas y Azerbaiyán logró importantes avances territoriales. Moscú es aliado de Armenia en virtud de un pacto de autodefensa mutua, pero también se esfuerza por mantener buenas relaciones con Bakú.
El último enfrentamiento por el control del corredor de Lachin se considera una prueba clave de la influencia de Moscú en la región, mientras libra su propia guerra en Ucrania. Esa zona es la única ruta por carretera que une Armenia con Nagorno Karabaj.
Desde finales del año pasado, unos azerbayanos que dicen ser manifestantes ecologistas bloquean la ruta, provocando lo que Armenia califica de crisis humanitaria. Bakú niega estas afirmaciones, afirma que los suministros esenciales pueden entrar en el territorio y ha defendido a los manifestantes como una protesta contra preocupaciones medioambientales legítimas. Ereván los califica de agitadores apoyados por el gobierno.