Sánchez pide comparecer en el Congreso el 19 de abril para abordar la guerra en Ucrania y la relación con Marruecos
- También ha solicitado comparecer en el Senado el próximo 25 de abril
- La comparecencia en la Cámara Alta será la cuarta vez que se enfrente a Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Congreso el día 19 de este mes "para abordar la situación de la guerra en Ucrania, el último Consejo Europeo y para tratar la relación entre España y Marruecos", cuando se cumple un año de la nueva "hoja de ruta" hispano-marroquí.
Así lo va a acordar este martes la Junta de Portavoces del Congreso, que encargará de diseñar el orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, para el miércoles, antes de la sesión de control, se va a encajar esta comparecencia en la que se acumularán varios asuntos que el presidente del Gobierno tenía pendientes de tratar en la Cámara desde hace semanas.
Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.
Estas solicitudes del primer partido de la oposición contaron con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto. Finalmente fueron respaldadas también por el PSOE, según apuntaron en su momento fuentes del Grupo Popular.
Por su parte, a finales de marzo, el propio Sánchez solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero así como del que se celebró los días 23 y 24 del mes pasado.
Solicita también comparecer en el Senado
Y también Sánchez ha solicitado hacer lo mismo el 25 de abril en el Senado, aunque en esta ocasión para informar sobre "los planes implementados por el Gobierno en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania, y el papel de las administraciones".
No obstante, y aunque la petición cursada por el Gobierno hace referencia a un debate para tratar de las consecuencias y medidas adoptadas para hacer frente al conflicto en Ucrania, los grupos de la oposición sospechan que la intervención de Sánchez derivará en una especie de "minidebate" del estado de la nación en el que se hablará de casi todo para aprovechar la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Y es que Moncloa nunca ha ocultado el interés que tiene el jefe del Ejecutivo en aprovechar estos cara a cara con Feijóo -solo posibles en el Senado ya que el líder del PP es senador y no puede participar en los plenos del Congreso- para confrontar sus dos modelos políticos y bajo el convencimiento de que le beneficia.
A un mes del 28M
El nuevo enfrentamiento entre los líderes de los dos principales políticos se va a celebrar a poco más de un mes de los comicios del 28M, en cuya precampaña todas las fuerzas políticas están poniendo toda la carne en el asador tras el paréntesis de la Semana Santa.
En la sesión del martes 25 de abril también intervendrán los portavoces de los demás grupos parlamentarios, si bien en el Senado Unidas Podemos carece de representación, de manera que el socio del PSOE en el Gobierno de coalición no tendrá voz en el debate.
La última vez que Sánchez y Feijóo debatieron en el Senado fue el 21 de febrero, en sesión de control de la Cámara Alta, una confrontación centrada en los reproches del líder popular a Sánchez por la desunión del Gobierno y las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'.
Y es que además de sus comparecencias monográficas, el presidente Sánchez ha acudido también con regularidad al Senado en esta legislatura para responder a preguntas de los portavoces parlamentarios y con Feijóo ya mantenido un total de siete encuentros parlamentarios cara a cara.