Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos propone hacer gratuito por ley el cambio de una hipoteca variable a una fija

  • El grupo parlamentario de UP ha registrado este martes una proposición de ley en el Congreso con la medida
  • La entidad financiera estaría obligada a ofrecer al menos las mismas condiciones que a los nuevos clientes

Por
Unidas Podemos propone que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratuito

El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley que plantea hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra a tipo fijo, para proteger a los hogares de la subida del euríbor. De acuerdo con el texto de UP, las entidades tendrían que ofrecer a las personas que quieran cambiar de hipoteca de variable a fija, las mismas condiciones o mejores que las que otorgan a sus nuevos clientes.

Con esta medida, según señala Unidas Podemos, se protegería a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en febrero de 2023, afirman desde la formación morada, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en las cuotas hipotecarias.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado la iniciativa de su formación en un tuit, en el que asegura que evitaría "las subidas de cientos de euros mensuales que terminarán en impagos".

El incremento de los tipos de interés, afirman fuentes de UP, ha provocado "graves problemas económicos a millones de familias" debido a que la mayoría de hipotecas en nuestro país dependen de la evolución del euríbor, y por el contrario, señala la formación morada, ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial.

La entidad estaría obligada a ofrecer al menos iguales condiciones

La propuesta de los morados establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes, y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación.

También señala UP que, si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

A juicio de Podemos, se trata de una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos.

Con todo ello, Podemos insta al PSOE a actuar con urgencia para evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda por la subida de los intereses y reclama a su socio que no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares.

El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha recordado en rueda de prensa en el Congreso que en septiembre su grupo ya presentó una proposición de ley para topar las hipotecas de tipo variable de menos de 300.000 euros y establecer el diferencial al 0,1%, ya que según ha afirmado, este tipo de de hipotecas "representan en nuestro país más del 50% de las que se conceden".

Sin embargo, el PSOE, según Sánchez Serna, rechazó esta medida que "habría servido para aliviar la situación económica de miles de familias" argumentando que supondría una "distorsión del mercado, un argumento muy similar al que nos decían cuando proponíamos el tope al gas, hasta que el PSOE dio un giro de 180 grados y acabó asumiendo las tesis de Podemos".

Con esta proposición de ley, UP pretende "facilitar la subrogación y la novación de hipotecas variables a fijas" y para ello, ha explicado el diputado, proponen "una pasarela para que toda la gente que tiene una hipoteca variable que ha visto como estos meses se ha ido encareciendo pueda pasar a una hipoteca fija", de modo que se pueda evitar las subida de las cuotas futuras.

No sería temporal ni voluntario como en el código de buenas prácticas

Fuentes del Ministerio de Economia señalan que la medida que plantea Unidas Podemos ya está en vigor, en el código de buenas prácticas que, según aseguran, han firmado el 97% de los bancos.

"Una de las medidas que hemos puesto en marcha es justamente que el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo sea gratis durante 2023,  es una medida que ya está en vigor desde el 1 de enero y durante este ejercicio", ha dicho por su parte la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al ser preguntada sobre la iniciativa de Podemos por periodistas.

Sin embargo, Unidas Podemos apunta a varias diferencias entre el código de buenas prácticas para deudores hipotecarios y su propuesta. En primer lugar, que el código es voluntario para las entidades y esta medida que ellos plantean no lo sería, en segundo lugar que según su propuesta, se garantiza que el cliente logre iguales condiciones o mejores que los nuevos clientes.

No es el cliente quien tiene que demostrar que tiene derecho a acogerse a la medida, sino que es por ley para todo el mundo, señalan fuentes de UP, y no se trataría de una medida temporal, como recoge el código de buenas prácticas, que contempla que el cambio pueda ser gratuito hasta 2024, sino "estructural". Por último, señalan que en el código solo se menciona que se suprime temporalmente una comisión, mientras que la propuesta de UP menciona claramente que el cambio no puede tener ningún coste para el cliente.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, entrevistado este martes en Las mañanas de RNE, ha dicho al ser preguntado por la propuesta de UP sobre las hipotecas que estamos "en la carrera hasta llegar a las elecciones a ver a quién se le ocurre la idea que más guste a los ciudadanos" y ha cuestionado si Podemos ha hablado con las entidades financieras antes de presentar la iniciativa o si lo han aprobado "por las buenas" y lo van a "imponer".

Bendodo ha criticado al Gobierno de coalición de Unidas Podemos y el PSOE, que "no ha hecho sus deberes antes para evitar que las hipotecas no se disparen" y ha replicado que lo "fácil" es "anunciar" el titular. "Tratan de poner parches a la mala gestión", ha agregado.