Paros y actos reivindicativos marcan el Día de la Atención Primaria: "El modelo está en riesgo"
- El Foro de Atención Primaria (AP) advierte de la falta de pediatras en la mayoría de las comunidades autónomas
- En Galicia, Ceuta y Melilla sigue la huelga indefinida mientras en Andalucía se ha convocado un paro de 12 horas
Los presidentes y portavoces de las ocho entidades del Foro de Atención Primaria (AP) han advertido este miércoles de la falta de pediatras en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que está poniendo al modelo sanitario "en riesgo". Así lo han denunciado en una rueda de prensa con motivo del Día de la Atención Primaria, una jornada marcada por los actos reivindicativos de los sanitarios para protestar por sus condiciones laborales: en Galicia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sigue la huelga indefinida y los médicos andaluces realizan una jornada de paro de 12 horas, mientras en Asturias cientos de personas se han concentrado ante los centros de salud.
"El hecho de contar con pediatras en centros de salud asegura que los menores tengan el seguimiento adecuado por el profesional mejor preparado, y esto es un derecho. Pero este modelo está en riesgo porque faltan pediatras de Atención Primaria en todas las comunidades autónomas", ha lamentado la presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Concepción Sánchez Pina, en una rueda de prensa con motivo del Día de la Atención Primaria.
En este sentido, la experta ha alertado de que provincias como Huelva, Almería o Cuenca donde "la mayoría de niños no son atendidos por pediatras". Además, en muchas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o Baleares, los pediatras "no tienen tiempo para atender a las familias como se merecen", ya que los cupos de paciente por facultativo "están desbordados".
Casi cuatro de cada diez pediatras tiene más de 1.250 pacientes
"En 2011 había un 16% de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegaba hasta el 38% en 2021: casi cuatro de cada diez pediatras de AP tiene este cupo, que no debería superar los 1.000. Es una barbaridad", ha lamentado la representante de los pediatras del primer nivel asistencial.
Sánchez Pina también se ha referido a los problemas que pueden surgir en el futuro cuando se acumulen las jubilaciones, teniendo en cuenta que, por ejemplo, "en los próximos años se van a jubilar uno de cada tres pediatras en Galicia o uno de cada cuatro en Castilla-La Mancha". En cualquier caso, la experta ha puntualizado que "empieza a haber esperanza", porque en comunidades como Asturias, Cataluña y Castilla y León "se está produciendo parte del recambio generacional en la Pediatría de AP".
En la misma línea, María Ángeles Learte Álvarez, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), ha reivindicado que, pese a que los pediatras son "menos en número" que los médicos en la Atención Primaria, no por ello son "menos necesarios". En España, 1 de cada 5 facultativos en AP son pediatras.
El presidente de SEPEAP, Cristóbal Coronel Rodríguez, ha reclamado las "tres R" en las condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria y los médicos de familia: "las retribuciones dignas, acordes a la responsabilidad y formación que nuestro trabajo exige, la reducción real del número de consultas diarias y por último, pero no menos importante, el reconocimiento de nuestro trabajo".
Siguen las huelgas indefinidas en Galicia y las ciudades de Ceuta y Melilla
Pese a los pactos alcanzados entre algunos gobiernos regionales y los sindicatos para mejorar las condiciones de la Atención Primaria (cuyos facultativos siguen quejándose de unas agendas saturadas y falta de medios) los conflictos sanitarios, en mayor o menor medida, siguen vigentes aún en varios territorios.
Los médicos de Galicia están en huelga indefinida desde la madrugada del lunes "ante el deterioro galopante" de la sanidad gallega con reivindicaciones, entre otras, como la jornada de 35 horas semanales. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia cifró este martes en un 60% el seguimiento convocado en todo el sistema sanitario público gallego, mientras que la Consellería de Sanidade lo ha rebajado hasta el 14,8.
En Ceuta y Melilla, suspendidos durante la Semana Santa y en ambas ciudades autónomas, además, el sindicato médico ha convocado concentraciones al mediodía en las puertas de los hospitales.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles una huelga de doce horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, después de que en la última reunión con la Junta no se llegara a un acuerdo. El SMA ha denunciado durante la jornada de huelga que la Consejería de Salud "no ha puesto en marcha absolutamente nada" del acuerdo al que se llegó a finales de enero y que propició la desconvocatoria de un paro que se ha retomado.
En cuanto al seguimiento de la huelga, la Consejería de Sanidad de Andalucía ha cifrado en un 3,22% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga en Atención Primaria y en el 3,38% en el de tarde, mientras el Sindicato Médico Andaluz (SMA) la sitúa en el 25%, en una jornada que se ha desarrollado sin incidencias.
Cientos de personas se han concentrado este mediodía ante los centros de salud que son cabecera de las ocho áreas sanitarias de Asturias para reclamar una Atención Primaria "de calidad y universal" y exigir medidas frente a la situación "límite" que está viviendo. Las concentraciones han sido convocadas por la plataforma "Salvemos la Atención Primaria", que agrupa a veinte organizaciones sociales, profesionales y sindicales, y en el caso de Oviedo ha tenido lugar ante el centro de La Lila.
El portavoz de la plataforma, Carlos Ponte, ha denunciado que la red Primaria en Asturias se encuentran en un estado "crítico", con problemas de accesibilidad y en la calidad de atención a los usuarios, lo que está generando el trasvase de pacientes a la sanidad privada.
Los reproches alcanzan también al Ministerio de Sanidad, por lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica en este día al departamento que dirige José Manuel Miñones "un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja este pilar fundamental del derecho a la salud, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia". Recuerdan que la pandemia de la COVID-19 evidenció "las graves carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el primer nivel asistencial"
Mientras, en la Comunidad de Madrid, seis laboratorios de hospitales públicos madrileños de gestión privada (los de Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Tajo, del Sureste e Infanta Leonor), están en huelga hasta este jueves convocados por UGT. Según la Consejería de Sanidad, la huelga fue secundada este martes por un 9,2% de los trabajadores, mientras que el comité de empresa cifra en un 65% el seguimiento en el Laboratorio Clínico Central y entre el 90 y el 100 % en los laboratorios de urgencias. La Consejería de Sanidad considera que este es "un asunto que atañe a la empresa concesionaria -la unión temporal de empresas (UTE) Unilabs y Ribera Salud- y a los trabajadores".