Biden llama a preservar la paz en Irlanda del Norte: "El acuerdo mostró que hay esperanza en los peores momentos"
- En un discuros en la Universidad de Ulster, Biden ha asegurado republicanos y demócratas quieren preservar el acuerdo de paz
- El presidente, de origen irlandés, inició este martes una visita de cuatro días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este miércoles a preservar la paz en Irlanda del Norte y ha recalcado que los acuerdos de paz firmados hace 25 años "recuerdan que hay esperanza incluso en los peores momentos".
El mandatario, de origen irlandés, ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Ulster, en Belfast, en el marco de la visita que inició este martes de menos de un día a Irlanda del Norte y otros tres a la República de Irlanda, en un momento de crisis para el proceso de paz.
Biden también se ha reunido este miércoles con el primer ministro briánico, Rishi Sunak, en un encuentro de poco más de 30 minutos en un hotel de Belfast, donde han tomado té y han dialogado sobre el proceso de paz, economía y la guerra en Ucrania.
"La paz no era inevitable"
El presidente estadounidense ha destacado que los "beneficios del proceso de paz" son visibles en "toda Irlanda del Norte" 25 años depsués de la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo.
Biden ha destacado la transformación política, social y económica que ha atravesado la región desde la firma el 10 de abril de 1998 de aquel pacto, cuando personas "valientes" dijeron "basta" a casi 30 años de un conflicto que causó más de 3.500 muertos.
"En 1998 era entonces el conflicto más duradero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas se vieron afectadas por el conflicto norirlandés. Cada persona que murió era una mesa vacía, una silla vacía en una casa, un corazón que no se volvió a llenar en una familia. La paz no era inevitable. no hay nada inevitable", ha añadido el mandatario.
En su discurso, en el que ha recordado sus viajes anteriores a Irlanda del Norte, el presidente ha señalado que los 25 "años extraordinarios" deben celebrarse volviendo comprometerse con la renovación y la reparación y haciendo de la paz el derecho de nacimiento "de todos los niños de Irlanda del Norte durante todos los días por venir".
Biden espera que la Asamblea y el Gobierno "se restauren pronto"
Antes de su discurso, Biden también se ha reunido brevemente con los representantes de los cinco partidos principales de Irlanda del Norte, a lo que ha instado a resolver sus diferencias.
El presidente ha afirmado que la región prosperará cuando vuelva a tener un Ejecutivo autónomo de poder compartido que "represente a la ciudadanía", que "rinda cuentas" y "encuentre vías para afrontar los duros problemas que afronta".
"Espero que la Asamblea y el Gobierno se restauren pronto. Esa es una decisión que debéis tomar vosotros, no yo. Irlanda dle Norte no volverá al pasado, gracias a Dios", ha añadido.
Se espera que Biden aproveche incentivo de la inversión estadounidense en la región para instar al Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, a que regrese al Gobierno de poder compartido, suspendido desde hace más de un año. El DUP se niega a entrar en un Ejecutivo liderado por el nacionalista Sinn Féin, la primera fuerza, por su rechazo a los arreglos comerciales tras el 'Brexit' para la provincia, pactados por Londres y Bruselas en el Acuerdo Marco de Windsor.
A pesar de las dificultades y la parálisis que mantiene desde hace más de un año suspendido el Gobierno autónomo de poder compartido, el presidente ha insistido en que Irlanda del Norte es ahora un "lugar mejor".
Demócratas y republicanos quieren preservar el acuerdo de paz
Biden ha recalcado que preservar el Acuerdo del Viernes Santo y la paz en Irlanda del Norte es una "prioridad" tanto para los demócratas como para los republicanos. "Eso no es muy normal hoy porque estamos muy divididos, pero esto une a Estados Unidos", ha manifestado.
En su discurso, el mandatario también ha contado que un ciudadano irlandés fue quien diseñó y construyó la Casa Blanca. "Su historia es nuestra historia y, lo que es más importante, su futuro es el futuro de Estados Unidos".
Asimismo, Biden se ha referido a los innumerables irlandeses que "crearon oportunidades al otro lado del Atlántico" plantando granjas y formando comunidades, "pero nunca olvidaron sus conexiones con esta isla".