Enlaces accesibilidad
Cómic

'La espada de hielo', el clásico de la fantasía protagonizado por Mickey Mouse y Goofy

  • Se publica toda la saga en un volumen que incluye una secuela inédita en España
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'La espada de hielo'
Detalle de la portada de 'La espada de hielo'

Tras La dinastía de los patos, en la que se repasaba toda la historia de los antepasados del Tío Gilito y el Pato Donald, Panini reedita, en una edición integral para coleccionistas, otra de las sagas más famosas de la mítica revista Topolino (que aquí se publicó como Don Miki), nos referimos a Disney Limited Edition: La espada de hielo, que comenzó a publicarse en 1982 y que era un homenaje-parodia a las grandes sagas de la literatura fantástica, desde los mitos artúricos hasta el Señor de los anillos.

Un volumen de más de 400 páginas que incluye esa saga original (de 1982), y todas sus secuelas, incluyendo el capítulo final y la última aventura de cuatro números, La leyenda de la espada de hielo, que se publicó el año pasado en Italia (coincidiendo con el 40 aniversario del origen de la saga) y que estaban inéditas en España.

Esa última aventura se eligió, además, para celebrar el número 3.500 de la revista Topolino, lo que os da una idea de lo popular que es esta saga entre los lectores italianos de la revista (y de todo el mundo). Y es que Topolino nació hace más de 70 años (1950). Ya nos gustaría tener aquí una revista infantil tan popular y a precios tan asequibles como la versión italiana.

Página de 'La espada de hielo'

Un héroe llamado Goofy

La espada de hielo es obra de uno de los dibujantes italianos más populares de la revista Topolino, Massimo de Vita (Milán, 1941), que también se ocupó de varias aventuras de Patomás y de Indiana Goofs, una parodia de Indiana Jones con Goofy de protagonista. Además de sagas tan recordadas como En busca de la piedra zodiacal o Érase una vez... en América.

Los protagonistas de 'La espada de hielo'

El cómic cuenta como el tiránico Príncipe de las Nieblas conquista la tierra de Argaar, un mundo medieval habitado por dragones, brujos, orcos, enanos y todo tipo de criaturas fantásticas. La profecía asegura que solo un héroe de otro mundo puede acabar con esa tiranía, así que un mago decide enviar a un mensajero a buscar a ese héroe. Usando un cuenco mágico, el mensajero llega hasta Mickey y Goofy que, sin dudarlo, viajarán hasta ese fantástico mundo para prestar su ayuda.

Y aquí llega la principal novedad de este cómic y es que ese héroe profetizado no es Mickey Mouse, sino que el héroe de esta saga y sus continuaciones es Goofy. Pero, como sucede en casi todas las aventuras de Topolino, Goofy no utilizará la fuerza para vencer a sus enemigos, sino que lo logrará gracias a su inteligencia y a la ayuda de sus amigos. Y a la espada mágica del título.

Página de 'La espada de hielo'

Un villano inspirado en Darth Vader

Ya os hemos dicho que esta saga se empezó a publicar en 1982 y por eso está muy influenciada por el cine de ese año. Desde Cristal oscuro a Conan, sin olvidar Star Wars. De hecho, aparece una taberna de traficante que evoca a la mítica taberna de Mos Eisley de la Guerra de las Galaxias y el villano, el Príncipe de las Nieblas, lleva un casco muy parecido al de Darth Vader.

Por supuesto, también están presentes los mitos artúricos, con esa espada en la piedra que solo podrá extraer el elegido (Goofy) y hay numerosos homenajes a sagas míticas del cómic, como el Flash Gordon de Alex Raymond, las leyendas nórdicas, los cuentos de hadas ingleses (como el de Jack y la planta de habichuelas). Aun así, Massimo de Vita se las arregla para crear un mundo original, a pesar de todos esos homenajes.

Página de 'La espada de hielo'

Por cierto, que Massimo se jubiló en 2019, después de más de 40 años dedicado a dibujar las aventuras de Mickey y Donald en Topolino.

En fin, un clásico del cómic que gustará tanto a los lectores adultos (que leímos los cómics originales hace décadas) como a los chavales que lo descubran por primera vez.

Portada de 'La espada de hielo'