Enlaces accesibilidad

Alemania da el visto bueno a Polonia para que exporte aviones de combate de la extinta RDA a Ucrania

Por
MIG

El Gobierno alemán ha autorizado a Polonia a enviar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética procedentes originalmente de los arsenales de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Me alegra poder comunicar que hemos autorizado a nuestros socios polacos el envío a Ucrania de cinco MiG 29 provenientes de las existencias del ejército de la antigua RDA", ha dicho el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones citadas por un comunicado de su cartera.

Berlín ha tomado esta decisión después de la petición de autorización formulada por las autoridades polacas, aunque el Gobierno de coalición que dirige el canciller Olaf Scholz aún no ha confirmado el permiso de manera oficial.

En 2002 Alemania vendió a Polonia 22 aviones de combate MiG 29 procedentes de la RDA y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos.

A finales de marzo, el asesor de seguridad del presidente polaco Andrzej Duda, Jacek Siewera, dijo que Polonia todavía tenía una docena de esos aviones.

Pese a que la decisión no ha sido comunicada oficialmente, algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno ya la han celebrado. "Es correcto que el Gobierno no demorase la decisión, sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca", ha dicho el experto en Defensa del Partido Liberal (FDP), Marcus Faber en declaraciones citadas por 'Der Spiegel'.

La petición ha sido contestada en el mismo día

La petición de Polonia ha sido contestada por Berlín en el mismo día después de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, se comprometiera a negociarlo con la cancillería y el ministerio. "La solicitud la recibimos hoy. Me alegro de que todo el Gobierno haya tomado en consenso esta decisión. Eso muestra que se puede confiar en Alemania", ha añadido Pistorius.

Alemania heredó en 1990 los 24 MiG-29 de la RDA durante la reunificación. En aquel momento eran los cazas más potentes del mundo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo durante una visita a Varsovia la semana pasada que Polonia ayudaría a formar una coalición

de potencias occidentales para suministrar aviones de guerra a Kiev. Por el momento, los países aliados han rechazado el envío de cazas avanzados, como los F-16.