Calviño anuncia la creación de un observatorio de márgenes empresariales
- Este organismo era una demanda de los sindicatos como herramienta para la negociación colectiva
- Desde Fedea, apuntan que podría localizarse en el Consejo Económico y Social
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció este martes en Washington la creación de un observatorio de márgenes empresariales con el objetivo de mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución "adecuada" de las rentas. Se trata de una demanda sindical, como herramienta en la negociación colectiva, que la patronal rechaza por "intervencionista".
Calviño considera "muy importante" preservar la competencia empresarial y conocer los márgenes empresariales, ante un escenario de volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica que se vive a nivel global.
En principio, el observatorio institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis de márgenes empresariales que ya viene realizando el Banco de España y utilizará los datos y las estadísticas tanto de la entidad como del Ministerio de Hacienda o del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros.
El objetivo es lograr "una mayor transparencia y calidad" de la información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma "adecuada" de decisiones de política económica, según Calviño.
"Una herramienta útil"
El economista de Fedea Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos.
Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".
En su opinión, puede servir para identificar "si en algún sector ese aumento se produce por falta de competitividad", por lo que en el organismo deberia estar representada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Conde Ruiz propone que un buen sitio para localizar el observatorio sería el Consejo Economico y Social "para evitar suspicacias" sobre un organismo que tendría que coordinar "muchas fuentes estadisticas, desde el INE, a Hacienda o el Banco de España", tambien "meteria a la Agencia Tributaria que podría ayudar muchísimo".
Un anhelo sindical
Comisiones Obreras ve "muy positiva" la creación del observatorio que "debe servir para preservar la competencia" y "evitar el abuso de las empresas", de manera que se propicie "un reparto equilibrado entre trabajadores y empresarios", apunta en un comunicado. Los hogares de trabajadores han perdido un 6% de poder de compra en los últimos dos años, mientras los beneficios empresariales siguen creciendo.
CC.OO. considera que el primer objetivo del observatorio debería ser enviar a las mesas de negociación de los convenios colectivos información trimestral desagregada sobre ventas, compras y rendimientos del trabajo para cada ámbito de negociación.
El sindicato propone que además de la Agencia Tributaria, el INE y el Banco de España, también se sumen al observatorio la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, "que conocen las empresas cubiertas por cada convenio colectivo".
Otra de las tareas "urgentes" para CC.OO. es que el observatorio publique "información actual e individual a partir de los registros tributarios" sobre las empresas energéticas y las que forman parte de la cadena alimentaria debido a su potencial inflacionario. Desde 2010, Francia tiene en marcha un observatorio sobre la formación de precios y márgenes de los alimentos.
Críticas de la patronal
El presidente de la CEOE ha afirmado que no apoyará el observatorio si lo que supone es "más intervencionismo" en las empresas. Antonio Garamendi ha defendido que las empresas "tienen que ganar dinero" y ha criticado que se haya enterado por la prensa de esta iniciativa porque el Gobierno "en ningún caso" se lo ha planteado.
El líder de la patronal se ha preguntado quién formará parte de este observatorio y cómo y de qué manera se van a medir los márgenes empresariales. "Si lo que estamos es entrando en una política intervencionista con respecto a lo que es el trabajo de una empresa, que nos lo expliquen", ha indicado.
La ministra de Hacienda cree que es "necesario" y "bueno para la sociedad" la creación de un Observatorio de Márgenes Empresariales, y que esta iniciativa "tendría que ser de la satisfacción de todos" porque muchas veces se habla de los márgenes o beneficios de las empresas "sin tener un conocimiento consensuado, experto".
"Creo que es bueno para la sociedad" que se puedan "conocer de una manera rigurosa" cómo se comportan los márgenes empresariales, "sin que se sometan a criterios distintos y cada uno midiéndolo de forma distinta", ha concluido María Jesús Montero.