Enlaces accesibilidad

EE.UU. investiga la filtración de documentos del Pentágono: ¿qué se sabe de los archivos secretos?

  • La mayoría de los documentos militares y de inteligencia filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania
  • Washington ha estado en contacto con algunos de sus aliados más cercanos durante los últimos días

Por
El Pentágono advierte de que la filtración de documentos es un "grave riesgo" para la seguridad de EE.UU.

Las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos y el Departamento de Justicia están investigando la publicación de decenas de documentos filtrados para evaluar el daño a la seguridad nacional y las relaciones con los aliados y otros países.

La mayoría de los documentos militares y de inteligencia filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania. Los documentos también apuntan a que Washington podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.

Funcionarios estadounidenses creen que la mayoría del material filtrado es real, aunque algunos parecen haber sido alterados.

Esto es lo que se sabe sobre lo que podría ser la mayor filtración de secretos estadounidenses desde 2013, cuando el exanalista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre.

¿Qué dicen los documentos?

Los documentos cubre una amplia gama de asuntos de interés para los legisladores estadounidenses, que incluyen información sobre Ucrania, el Grupo Wagner, China, Corea del Norte e incluso África.

Uno de los documentos apunta a que el Mosad, el servicio de espionaje exterior israelí, podría haber funcionado como motor de las protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, algo que la oficina del primer ministro israelí ha considerado que "no tiene fundamento".

Otros documentos muestran que Estados Unidos supuestamente accedió a algunos planes de batalla del Gobierno ucraniano, así como que Washington supuestamente espió en marzo a altos cargos surcoreanos que estaban hablando sobre la presión que Estados Unidos había ejercido sobre Seúl para que enviara armas a Ucrania.

También aseguran que, a fecha de marzo de 2023, había en Ucrania al menos un centenar de efectivos de las fuerzas especiales de países occidentales: 50 británicos,17 de Letonia, 15 de Francia, 14 de EE.UU. y 1 de Holanda.

¿Cómo fueron filtrados?

Hasta el momento, los funcionarios estadounidenses desconocen cómo llegaron estos documentos a internet.

Algunas de las imágenes publicadas muestran documentos arrugados, lo que sugiere que podrían haber sido doblados para poder ocultarlos y retirarlos de los espacios secretos en los que se guardaron dichos materiales.

Entre las plataformas en las que se han publicado se encuentra Discord, un servicio de mensajería instantánea popular entre los jugadores de videojuegos, así como 4Chan, Telegram y Twitter.

El portal de investigación digital Bellingcat ha informado de que ha encontrado pruebas de que los documentos, o al menos algunos de ellos, aparecieron en las redes sociales en marzo e incluso enero. Este portal ha publicado un artículo en el que afirma que ha rastreado las primeras referencias a la filtración a un servicio de Discord que ahora ha desaparecido. Además ha citado a tres usuarios de la plataforma que habían confirmado que se habían compartido una gran cantidad de documentos en Discord.

Según Bellingcat, el canal de Discord en el que se publicaron los documentos se centraron en Minecraft, un popular juego con millones de usuarios de todo el mundo. Después de una breve discusión sobre el juego y la guerra en Ucrania, uno de los usuarios de Discord respondió: "aquí tengo algunos documentos filtrados" y adjuntó alrededor de 10 documentos sobre Ucrania, según ha informado Bellingcat.

Según el Washington Post, que cita a miembros del chat, la persona que filtró los documentos es un joven en la veintenta, entusiasta de las armas y que trabaja en una base militar. El grupo con el que se comunicaba incluía a una docena de jóvenes y hombres de más edad con un "amor por las armas, el equipamiento militar y Dios", según el Post. El supuesto filtrador hizo en este foro comentarios racistas y antisemitas.

¿Son documentos reales?

Los documentos, que están marcados como "Secreto" y "Alto secreto", incluyen diapositivas sobre la guerra en Ucrania entre febrero y marzo de este año. El Pentágono ha afirmado que los documentos parecen ser similares a las actualizaciones diarias ofrecidas a sus principales líderes, aunque parece haber algunas inexactitudes.

Parte del material que ha aparecido en los canales rusos parece haber sido alterado, sobre todo las evaluaciones de bajas en el conflicto en ambas partes que fueron manipuladas para minimizar las pérdidas rusas y elevar las ucranianas.

Los funcionarios estadounidenses creen que la mayoría del material es real, aunque algunos parecen haber sido alterados. No está claro qué documentos podrían haber sido cambiados con información falsa y si podría ser parte de una operación de desinformación rusa o un plan de Estados Unidos para engañar a Moscú sobre sus planes en la guerra de Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha asegurado que los documentos mezclan información real y falsa, y que la información real ya ha perdido su relevancia.

¿Qué ha dicho Estados Unidos?

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ha explicado en una rueda de prensa que altos cargos de Washington han estado en contacto con algunos de los aliados más cercanos del país "a los más altos niveles" durante los últimos días para hablar sobre las recientes filtraciones.

Ni la Casa Blanca, ni el Pentágono ni el Departamento de Estado han explicado con qué aliados ha estado en contacto Washington en los últimos días.

El portavoz ha afirmado que la Administración Biden está haciendo todo lo posible para identifcicar la fuente de filtración, pero ha aclarado que todavía no ha podido hacerlo. "No sabemos quién está detrás de esto. No sabemos cuál es el motivo o qué más pude haber ahí fuera", ha reconocido Kirby.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación de carácter criminal para determinar la fuente de filtración de esos documentos y el Pentágono ha recalcado que la filtración representa "un serio riesgo" para la seguridad de Estados Unidos y para alimentar campañas de desinformación.