Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El Gobierno de Biden recurre ante el Tribunal Supremo las restricciones a la píldora abortiva

  • Es la respuesta al dictamen emitido este jueves, por el que la pastilla sigue estando disponible pero bajo estrictas condiciones
  • El Ejecutivo "defenderá el criterio científico" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

Por
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Gobierno de Joe Biden ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo para decidir el futuro de la píldora abortiva en Estados Unidos después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara este jueves que este medicamento seguirá estando disponible en el país pero con importantes restricciones, como la obligatoriedad de acudir al médico para su preescripción.

El Ejecutivo "defenderá el criterio científico" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que aprueba la píldora abortiva desde hace más de 20 años, según ha declarado el Fiscal General, Merrick Garland.

"Vamos a pedir urgentemente al Supremo que defienda el científico y el acceso de las estadounidenses a una salud reproductiva segura y efectiva", ha señalado Garland en un comunicado emitido después de que el Departamento de Justicia incidiera en que restringir el uso de la píldora "daña gravemente la salud de las mujeres de todo el país".

La decisión ha sido tomada después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana) fallara en contra de restringir por completo el uso de esta pastilla, cuyo componente principal es la mifepristona, tal y como había dictaminado previamente un juez del estado de Texas Matthew Kacsmaryk, conocido por sus opiniones ultraconservadoras.

A pesar del consenso científico, Kacsmaryk, nombrado por Donald Trump, consideró que la mifepristona planteaba riesgos para la salud de las mujeres y suspendió su aprobación para todo el país. Por ello, la administración del presidente demócrata había pedido al tribunal de Nueva Orleans que interviniera para bloquear el fallo "extraordinario y sin precedentes" a la espera de "una revisión a fondo" del caso.

En su apelación, el Gobierno señaló que más de 5 millones de mujeres han utilizado la mifepristona, combinada con otra píldora, desde que fue aprobada por la FDA en 2000. Cuando se toma correctamente, los efectos secundarios graves son extremadamente raros, argumentó.

El Ejecutivo pide un acceso completo, sin restricciones

Sin embargo, aunque ha fallado que la píldora siga estando disponible, la Corte de apelaciones ha decidido mantener algunas de las restricciones previstas en el fallo anterior, como que para obtenerla se debe solicitar en persona y dejará de poder ser enviada por correo. Además, no podrá recetarse después de la séptima semana de embarazo.

Ahora, la Administración de Biden ha solicitado que se mantenga el acceso completo a la píldora mientras el recurso sigue adelante.

El uso de la mifepristona fue aprobado por la Aministración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos hace más de dos décadas, aunque se ha topado ahora con fuertes detractores que consideran que no es lo suficientemente segura.

Las autoridades han remitido el recurso al magistrado Samuel Alito, encargado de abordar asuntos de emergencia en el Supremo estadounidense, que está previsto que refiera el asunto al conjunto de los magistrados.