Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Militares de la OTAN en Ucrania y suministro de armas: lo que dicen las filtraciones del Pentágono sobre la guerra

Por
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la sede del Pentágono, en Arlington, Virginia. REUTERS/Jonathan Ernst
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la sede del Pentágono, en Arlington, Virginia.

La masiva filtración de documentos del Pentágono en redes sociales revelada a comienzos de abril arroja información sobre la guerra de Ucrania, su desarrollo y las posturas de varios países. Y en esos papeles se señala que al menos un centenar de soldados de élite de la OTAN estaría operando ya en Ucrania.

La mayoría de los documentos militares y de inteligencia filtrados están relacionados con la invasión y dan detalles sobre la valoración de las capacidades de ambos bandos, la postura de aliados de EE.UU., la venta de armas y los planes de Washington y la OTAN para reforzar a Kiev.

La Casa Blanca no ha autentificado los documentos, aunque analistas militares y fuentes de inteligencia citados por varios medios los dan por buenos, salvo aquellos que han sido editados.

Rusia los ha considerado tanto "interesantes" como "un montaje". El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha asegurado que los documentos mezclan información real y falsa, y que la información real ya ha perdido su relevancia.

Dudas sobre la capacidad de Ucrania y espionaje a Rusia

Los documentos revelan los sucesivos análisis del Pentágono sobre las capacidades de ambos contendientes y sus planes de batalla, así como algunas de las acciones de los aliados de Kiev.

Por ejemplo, se revelan listas de unidades ucranianas, su equipamiento y entrenamiento, con el calendario para su despliegue, entre enero y abril.

Otro documento, fechado el pasado 28 de febrero y examinado por The New York Times, preveía que, salvo que recibiera repuestos, las principales defensas antiaéreas ucranianas (S-300 y Buk) se agotarían entre mediados de abril y principios de mayo.

En otro de los papeles, el Pentágono revela su pesimismo sobre una eventual contraofensiva ucraniana en el Este, y que esta arroja grandes ganancias, como recoge por ejemplo CNN. El desenlace más probable de las operaciones, asegura, es que se llegue a un punto muerto en el conflicto.

Respecto a Rusia, los documentos revelan que la Inteligencia estadounidense ha sido capaz de prevenir a Ucrania con antelación de los ataques rusos, e incluso de sus objetivos.

La penetración estadounidense de los órganos de decisión rusos llega al punto de interceptar un informe del Centro de Mando de Defensa Nacional sobre la merma de capacidad de combate de las tropas rusas en Ucrania.

Washington también maneja cifras de bajas de uno y otro lado que no se corresponden con las cifras conocidas. Según estas estimaciones, Rusia habría sufrido en torno a 200.000 bajas, entre muertos y heridos, con 43.000 muertos en combate; y Ucrania más de 124.000 bajas, con 17.500 muertos.

La publicación de estas informaciones secretas, elaboradas, según el New York Times, por distintas agencias, entre ellas la CIA, compromete al espionaje estadounidense, sus fuentes y sus medios de escucha.

Presencia de militares de la OTAN

De acuerdo con la filtración, a fecha de marzo de 2023, había en Ucrania al menos un centenar de efectivos de las fuerzas especiales de países occidentales: 50 británicos,17 de Letonia, 15 de Francia, 14 de EE.UU. y 1 de Holanda.

Los papeles no especifican dónde están o qué hacen allí.

El Ministro de Defensa ucraniano ha admitido la presencia en su país de militares aliados pero exclusivamente como "agregados militares" de sus respectivas embajadas.

La OTAN ha reiterado en diversas ocasiones que no está implicada directamente en el conflicto y que solo apoya a Ucrania con medios materiales y entrenamiento. Gobiernos aliados, como el de España, han descartado que en un futuro vayan a enviar tropas al teatro de operaciones.

Venta de armas a ambos bandos

Varios de los documentos clasificados se refieren a la posible venta de armas a uno u otro de los beligerantes.

Según el Washington Post, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó a funcionarios de su gobierno la producción de más de 40.000 cohetes para enviar a Rusia.

En una conversación, fechada el 17 de febrero de este año, Al Sisi le da instrucciones a un funcionarios de alto rango para que ordene la producción de armas en secreto para "evitar problemas con Occidente". El funcionario señaló que ordenaría a sus empleados trabajar duro para producir el armamento porque es lo "menos que Egipto puede hacer para pagar a Rusia por su ayuda anterior". No se especifica a qué tipo de ayuda se refiere.

Una fuente del gobierno estadounidense aseguró al Post que EE.UU. no tiene conocimiento de que un acuerdo de este tipo entre Rusia y Egipto se haya materializado. Por su parte, los medios estatales egipcios citan fuentes oficiales que desmienten esta información, aunque no ha habido un comunicado de la oficina de Al Sisi.

En otro de los papeles secretos se afirma que Serbia está dispuesta y lista para entregar armas a Ucrania. Eso a pesar de que este país se ha negado a ofrecer entrenamiento militar a las fuerzas ucranianas y no se ha sumado a las sanciones contra Rusia.

El gobierno de Belgrado lo ha negado.

Estas revelaciones muestran así mismo que EE.UU. espía habitualmente a sus propios aliados. Así, se revela una conversación de los asesores de seguridad de Corea del Sur, de la informan entre otros la BBC.

Los responsables surcoreanos estaban divididos sobre la conveniencia de permitir que municiones fabricadas por Seúl con destino a EE.UU. acabaran en Ucrania.