37 años sin Simone de Beauvoir, una pionera del feminismo
- El 14 de abril de 1986 murió Simone de Beauvoir, una filósofa, escritora, activista e icono del feminismo del siglo XX
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Cultura de RTVE
El 14 de abril de 1986 murió Simone de Beauvoir, una filósofa, escritora, activista e icono del feminismo del siglo XX. Por ese motivo, en Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, han querido dedicarle un espacio y hacer un repaso de la vida de esta pionera y su legado, que supuso un antes y un después en el pensamiento feminista.
De Beauvoir nació en una familia de la alta burguesía francesa y ya desde pequeña demostró su gran inteligencia y brillantez siendo la primera de la clase. Sin embargo, años después, su abuelo Gustave Brasseur, que era el presidente del Banco del Mosa, quebró y se declaró en bancarrota. Lo cual fue, además de un deshonor para la familia, un gran revés para la economía familiar.
Algunos dicen que los problemas económicos hicieron ver a sus padres que la única manera de que su hija pudiera progresar era tener estudios. También hay quien afirma que su pensamiento liberal la alejó de su familia, especialmente de su madre y de su círculo de amigos.
La gran pensadora existencialista del siglo XX
En cualquier caso, de Beauvoir se emancipó pronto y dedicó toda su energía a sus estudios en la universidad de La Sorbona de París. Finalmente, acabó licenciándose en letras con especialización en filosofía. Al tiempo, con su mente, pensamiento y trayectoria acabó siendo un referente, icono y pionera del feminismo de la época.
Un legado para el feminismo
La pensadora dejó grandes obras y un fuerte legado, destacando su libro titulado El segundo sexo, obra esencial de la filósofa existencialista de Simone de Beauvoir, donde habla principalmente de lo que significó la tercera ola de feminismo que estalló en la segunda mitad del siglo XX. Un libro que se ha convertido en un referente feminista.
Simone fue fundadora, junto a Jean-Paul Sartre (quien dicen que era su compañero de vida) y otros pensadores de la época, como Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, de la revista Tiempos Modernos, la cual se transformó en un referente cultural y político de la época parisina. Además, fundó, junto con otras mujeres liberales, la Liga de los Derechos de la Mujer, donde se propusieron luchar contra todo tipo de discriminaciones sexistas y defender con garras el feminismo, a la mujer y sus derechos.