EE.UU. presenta cargos contra el joven detenido por las filtraciones de archivos secretos del Pentágono
- Según la declaración jurada, Teixeira comenzó a publicar las filtraciones en diciembre de 2022
- De ser hallado culpable, podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que Jack Teixeira, principal sospechoso de las recientes filtraciones de archivos secretos del Departamento de Defensa, ha sido acusado de retención y transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional, así como de extracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrck Garland, confirmó este jueves la detención de Jack Teixeira por parte del FBI. El joven, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts de 21 años, fue detenido en North Dighton.
El joven ha comparecido este viernes ante el juez magistrado de la Corte del Distrito de Massachusetts, David Hennessey, que ha leído los cargos en su contra, según han recogido medios nacionales. De ser hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de prisión.
Comenzó a publicar filtraciones en diciembre de 2022
Según la declaración jurada presentada este viernes, Teixeira supuestamente comenzó a publicar documentos clasificados en Internet en diciembre de 2022, primero como transcripciones textuales y luego a través de imágenes de documentos marcados como clasificados.
Los documentos judiciales señalan que el joven de 21 años ha tenido autorización para tener acceso a determinados documentos confidenciales o secretos, así como a "otros programas altamente clasificados" desde 2021. Además muestran que fue ascendido en febrero de 2022 al rango de aviador de primera clase.
Según la denuncia presentada contra este miembro de la Guardia Nacional Aérea, Teixeira empleó su ordenador a principios de abril para buscar en informes clasificados la palabra "filtración". Lo hizo después de que se publicaran los primeros artículos sobre las filtraciones el pasado 6 de abril.
El juez ha programado una nueva vista judicial para el próximo miércoles, aunque todavía no se ha fijado una hora concreta para la misma, según ha confirmado la Fiscalía General de Massachusetts.
El joven es un trabajador de una base militar aficionado a los videojuegos que quería impresionar a su grupo de amigos virtuales. Según el diario 'The New York Times', Teixeira no estaba motivado por su disconformidad con las acciones del Gobierno estadounidense, y aunque revelan información sensible sobre la guerra en Ucrania, no parece que Teixeira tomara parte en el conflicto.
Los documentos, publicados primero en un chat de Discord
Aunque en la declaración jurada los investigadores no han especificado la plataforma usada, artículos de los diarios estadounidenses 'The New York Times' y 'The Washington Post' han señalado que el Teixeira publicó los documentos primero en un chat de la plataforma Discord.
Uno de los documentos, según ha confirmado la declaración, contenía información sobre el "estado del conflicto de Rusia-Ucrania, incluyendo el movimiento de tropas en una fecha particular".
El FBI ha relatado ante el tribunal que el pasado 10 de abril entrevistó a uno de los usuarios de Discord. En la entrevista, el usuario contó que Teixeira le había revelado que decidió comenzar a tomar fotografías de los documentos porque temía ser descubierto trascribiéndolos en su lugar de trabajo.
"Un acto criminal deliberado"
El Pentágono se ha pronunciado sobre la filtración sosteniendo que se trata de un "acto criminal deliberado". "Es importante comprender que contamos con pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada. Este ha sido un acto delictivo deliberado, una violación de esas directrices", ha declarado el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.
El portavoz ha remarcado que se han tomado medidas para limitar el acceso a los documentos del Departamento de Defensa y ha añadido que su oficina continúa "trabajando día y noche junto con la comunidad interinstitucional y de inteligencia para comprender mejor el alcance, la escala y el impacto de estas filtraciones".
Ryder también ha aprovechado para subrayar que la Administración Biden "va a aprovechar" esta "oportunidad" para "revisar y refinar" los "protocolos estrictos" que existen en las instituciones para la protección y salvaguarda" de la información clasificada del Gobierno estadounidense.