Enlaces accesibilidad

Fracasa el intento de 'Sumar' en Rivas: Podemos zanja la negociación e irá por separado frente a IU y Más Madrid

  • Podemos culpa a la líder de Más Madrid, Mónica García, por rechazar un "acuerdo global" en toda la región
  • IU acusa a la dirección nacional de Podemos de interferir pese a la negociación de su dirección municipal

Por
Ione Belarra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La tensión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y Podemos, donde ha fracasado un intento de 'Sumar' Vaciamadrid para que los 'morados' concurrieran con IU (que ostenta la Alcaldía) y Más Madrid. El partido de Ione Belarra ha puesto fin a la negociación y ha decidido ir por separado con el argumento de que lo que querían era un "acuerdo global" en toda la Comunidad de Madrid pero que la líder de Más Madrid, Mónica García, lo ha "rechazado", según fuentes de Podemos a RTVE.

Izquierda Unida culpa en cambio a la dirección nacional de Podemos. En un comunicado este jueves, ha informado de que ha ratificado por unanimidad en su asamblea local su alianza con Más Madrid y Verdes Equo con una lista a uno de sus principales bastiones que encabezará la actual alcaldesa, Aida Castillejo (IU), seguida de Charo Sandoval (Más Madrid) como número dos.

"La organización ha mostrado su apoyo a Podemos Rivas, que no ha podido incluirse en esta coalición por decisión de su dirección estatal en toda la región de Madrid", prosigue el comunicado, colgado en su página web.

Tras la ruptura de las negociaciones, Izquierda Unida ha restado responsabilidad de lo ocurrido a la dirección municipal de Podemos y recalcan que no van a realizar "un solo reproche ni crítica" a la líder del partido morado en la localidad, Vanessa Millán, ni tampoco al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que "ha hecho lo posible porque Podemos formará parte de la coalición".

Precisamente el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado de Castillejo en Twitter que ha "tratado de sumar a todas las fuerzas de la izquierda" y le ha dado su apoyo tras mostrar su "orgullo" hacia ella. Por su parte, la propia alcaldesa y candidata a la reelección ha celebrado que se reedite la coalición con Más Madrid tras cuatro años de gestión conjunta "seria y solvente".

Podemos culpa a Mónica García

"Nosotros queríamos un proyecto de unidad global para ir a ganar la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y habría que preguntarle a la señora Mónica García por qué lo rechaza", dice por su parte Podemos. Los 'morados' reprochan que la respuesta de García al intento de "acuerdo global" ha sido circunscribirlo solo a dos municipios: Rivas y también Colmenar Viejo. Y ello, "sin coordinarlo con un proyecto de región común, que es lo que habría que construir".

Incluso reprochan que en 2019 Más Madrid presentó candidaturas "sin base" en varios municipios del sur de Madrid como en Parla y Alcorcón, que no obtuvieron representación pero motivó una "transferencia de votos" que benefició al PSOE para obtener esas alcaldías, en lugar de haber recaído en una lista de unidad.

"La gran pregunta es por qué Más Madrid se ha negado a confluir en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid", han insistido para reivindicar que Podemos ha "hecho los deberes" con gran mayoría de acuerdos en ciudades y municipios de la región con IU, Alianza Verde y representantes de la sociedad civil".

Por tanto, zanja que han demostrado "con hechos" su vocación de unidad y que son otros quienes la rechazan, en referencia a Más Madrid.