Enlaces accesibilidad

El Gobierno celebra que con el acuerdo de vivienda "gana la justicia social" y el PP vaticina que bajará la oferta del alquiler

  • Ministros de PSOE y Unidas Podemos celebran el acuerdo alcanzado con ERC y EH-Bildu tras años de negociaciones
  • Feijóo prevé que cuando termine la medida suban de nuevo los precios del alquiler por la disminución de la oferta

Por
Consejo de Ministros
Ministros de PSOE y Unidas Podemos celebran el acuerdo en vivienda.

El Gobierno de coalición ha celebrado el acuerdo que ha alcanzado este viernes con ERC y EH-Bildu para desbloquear la ley de vivienda, que implica topar los alquileres al 2% en 2023 y al 3% en 2024. Ministros de PSOE y Unidas Podemos han puesto en valor un acuerdo con el que “gana la justicia social”, que “protege a las familias” y “pone coto a los especuladores”. El PP, por su parte, vaticina que con la medida disminuirá la oferta de alquiler y, cuando acabe el plazo estipulado, aumentarán los precios del mismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "histórico" el acuerdo para aprobar la primera ley de derecho a la vivienda de la democracia, con la que se ofrece una "respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía" y se refuerza "el estado del bienestar". "Vivienda digna por ley", ha escrito en su perfil de Twitter.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha participado directamente de las negociaciones, ha destacado ante los medios que el trabajo de “las fuerzas progresistas” para aprobar la primera ley de vivienda de la democracia. “Es un día importantísimo, hoy gana la política en mayúsculas, la del diálogo y del consenso y que hace posible blindar los derechos y avanzar en el progreso de nuestro país”. En definitiva, ha proseguido, “gana la justicia social”.

"No es una ley en contra de nadie, favorece a todo el mundo", ha defendido más tarde en una entrevista en RNE, donde ha indicado que se apuesta por otorgar beneficios y bonificaciones para los pequeños propietarios "para que se animen a alquilar sus viviendas a un precio razonable". "Estamos garantizando que no solo se mantenga la oferta, sino que sea asumible por los demandantes de una vivienda".

Además, ha garantizado que la ley no invadirá competencias autonómicas. "Que ERC y Bildu apoyen la ley de Vivienda libra al texto de toda sospecha de una hipotética invasión de competencias", ha recalcado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que este “es un día muy importante para nuestro país”. Se ha dicho “muy contenta” ante los medios de comunicación de que hoy vea la luz un acuerdo que demuestra a su juicio lo que es “la política útil”. “Esta ley era imprescindible para nuestro país”, ya que la vivienda “se ha convertido en un imposible para miles de familias”: “Hoy, por fin en nuestro país y en tantos años de democracia, España tiene una ley de vivienda”.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado igualmente el pacto y ha asegurado que el Ejecutivo va a “agilizar todas las gestiones parlamentarias” para que la ley esté aprobada en mayo tanto en el Congreso como en el Senado.

La titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido en rueda de prensa desde su Ministerio para destacar que es “el paso más importante en democracia” en cuanto a “garantizar el derecho constitucional” que es la vivienda. Ha admitido que han sido “tres años difíciles, muy largos y de muchas horas de negociación”, la más “difícil” de toda la legislatura. Pero ha sentenciado que “hoy gana la ciudadanía y pierden Blackstone, los fondos buitre, la banca y los especuladores” que, a su juicio, han estado durante décadas “jugando con la vida de la gente”: “Las casas son para vivir, no para especular.

Su compañera de filas y ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha dado particularmente a Belarra las gracias por el “esfuerzo de años para hacer posible lo que parecía imposible”. En su perfil de Twitter, ha destacado que los derechos están “por encima de los buitres y los especuladores” y ha mostrado su agradecimiento igualmente a la Plataforma Antidesahucios, a los colectivos por el derecho a la vivienda y a la mayoría de la investidura.

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que la ley de vivienda no va contra propietarios ni empresas y por el contrario facilitará el acceso a la misma a jóvenes, trabajadores y familias.

Feijóo prevé un descenso de la oferta y aumento de precios a la larga

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha sido crítico por su parte con el acuerdo porque, a su juicio, “topar precios e intervenir el mercado puede llevar a una disminución de la oferta del alquiler” y que, al final del periodo de la medida adoptada, se produzca un incremento de precios como consecuencia.

Ha dicho además que “sorprende” a los ‘populares’ que a los dos partidos independentistas “les interese la política en vivienda de una nación de la que no quieren formar parte”, y ha asegurado que es una muestra más de la “debilidad del Gobierno”, que necesita a sus socios y permiten que le “impongan la política en vivienda al conjunto de la nación”.

Y desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha asegurado que "el gravísimo problema de la vivienda" no se va a solucionar con "las recetas populistas y comunistas" del Gobierno.