El FBI detiene a un joven de 21 años por la filtración de documentos clasificados del Pentágono
- Se trata de Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional estadounidense
- El Pentágono ordena una revisión interna para evitar estos tipos de incidentes
El FBI ha detenido a un hombre de 21 años identificado como Jack Teixeira como sospechoso por la filtración de cientos de documentos altamente clasificados de Estados Unidos, según ha informado el fiscal general, Merrick Garland. Varios medios estadounidenses como el New York Times ya habían adelantado la identidad del joven, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets.
Según lo relatado por Garland ante los medios, el joven ha sido detenido en North Dighton, en el sureste del estado, y ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Teixeira hará una comparecencia inicial ante el Tribunal de Distrito en Boston, aunque no han adelantado cuándo.
Teixeira, del que en un primer momento se indicó que responde a las iniciales de "OG" que utilizaba como apodo online, dirigía 'Thug Shaker Central', un grupo creado en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, en el que entre 20 y 30 personas compartían su afición por las armas, los memes racistas y los videojuegos, según relata el Times, que cita entrevistas y documentos revisados.
Su trabajo como técnico informático dentro de la organización militar le facilitó el acceso a información sensible, según relata The Washinton Post, que el miércoles avanzó que el joven accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los colgó en Discord con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
El Departamento de Justicia abrió una investigación penal formal la semana pasada sobre la publicación de decenas de documentos filtrados para evaluar el daño a la seguridad nacional y las relaciones con los aliados y otros países, que puede tratarse de la divulgación de información clasificada estadounidense más perjudicial en años.
Un portavoz del Pentágono ha asegurado este jueves que la filtración de documentos es un "acto criminal deliberado".
Los documentos se difundieron en otras redes como Telegram
El Washington Post, que entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo donde se colgaron los documentos, también tuvo acceso a un video en el que Jack Teixeira está en un campo de tiro con un rifle. En él, se le ve gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones a un objetivo, según la descripción del diario.
Los documentos que el detenido habría publicado en Discord luego fueron difundidos en otras redes sociales como Telegram y, en los últimas días, acabaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
La mayoría de los documentos militares y de inteligencia filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre la valoración de las capacidades de ambos bandos, la postura de aliados de EE.UU., la venta de armas y los planes de Washington y la OTAN para reforzar a Kiev.
Además, la información apunta a que EE.UU. podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que los investigadores estaban acercándose a la fuente de la filtración.
El Pentágono ordena una revisión interna
El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin ha ordenado este jueves mediante un comunicado una revisión interna en su agencia tras la que podría ser una de las mayores filtraciones de documentos de inteligencia en una década.
En reacción a la detención, Austin ha aplaudido el rápido arresto por sospechoso por parte del FBI y dijo estar dispuesto a dar su pleno apoyo y cooperación con la investigación.
A su vez, el encargado de la cartera de Defensa ha anunciado que ha ordenao al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad iniciar una revisión a los procedimientos de "acceso, responsabilidad y control" de inteligencia en el Departamento para "evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo".
"No vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación", ha afirmado Lloyd en un comunicado.