Enlaces accesibilidad
Valencia

Declarado un incendio forestal en Alzira, Valencia, cerca del paraje natural de la Murta

  • La rápida evolución del fuego ha obligado a desalojar a algunos vecinos
  • Hasta ocho medios aéreos trabajan para hacer frente al incendio

Por
Incendio en la zona de la Casella de Alzira
Incendio en la zona de la Casella de Alzira.

Los bomberos tratan de controlar un incendio forestal declarado este viernes en la zona de la Casella de Alzira (Valencia), cerca del paraje natural de la Murta. La rápida evolución del fuego ha obligado a desalojar a algunos vecinos.

Fuentes del Centro de coordinación de Emergencias destacan que las condiciones meteorológicas favorecen la propagación del fuego y dificultan las labores de extinción.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona sopla viento de poniente con rachas de 40 kilómetros por hora, las temperaturas son superiores a los 25 grados y la humedad relativa se sitúa entre el 20% y 30%, si bien la previsión es que continúe soplando el viento de poniente, aunque perdiendo intensidad en las próximas horas hasta situarse en los 20 kilómetros por hora.

Hasta 10 medios aéreos trabajan en la zona

Hasta 10 medios aéreos y cerca de 100 efectivos terrestres han actuado a lo largo de la jornada para hacer frente al incendio, que se ha declarado sobre las cinco de esta tarde, y que afecta a una zona de pinar, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.

La zona donde se ha originado el fuego ha tenido una evolución bastante rápida y ha coronado en la cresta de la Casella.

Además, se ha establecido la situación 1 del Plan Especial para hacer frente a incendios forestales (PEIF) debido a la proximidad de viviendas.

Los medios aéreos han realizado hasta 50 descargas durante la tarde, mientras los efectivos terrestres han trabajado para acotar el avance del fuego. Durante la noche el trabajo se va a centrar en consolidar y sellar el perímetro y actuar especialmente en zona más cercana a la Murta.

Las condiciones meteorológicas previstas en las próximas horas son desfavorables por las rachas de poniente, por lo que se mantendrán los efectivos del Consorcio de Valencia, bomberos forestales de la Generalitat y bomberos voluntarios y a primera hora de la mañana se incorporarán de nuevo los medios aéreos.