La Justicia frena el sacrificio de una osa que mató a un corredor en el norte de Italia
- Los colectivos ecologistas habían pedido la impugnación de la orden dada por las autoridades locales
- El Gobierno italiano estudia trasladar o sacrificar a los ejemplares más agresivos
Un tribunal italiano ha paralizado temporalmente la orden de sacrificar a una osa que mató a un corredor de montaña la semana pasada en la zona del Macizo de Brenta de Trentino, en la parte norte del país, después de que colectivos ecologistas la impugnasen judicialmente.
Pese a ello, el Tribunal Administrativo Regional de Lazio ha abierto la puerta a que sea capturada, a la espera de que el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra) se pronuncie sobre el fondo de este caso y determine la conveniencia o no de dar muerte al animal.
El Gobierno de Trento había ordenado la captura y muerte de la osa, JJ4, de 17 años, después de ser identificada, a través de muestras genéticas, como responsable del ataque al corredor Andrea Papi, de 26 años. El animal, además, habría agredido a un padre y a su hijo en 2020, pero sin causar víctimas mortales.
"Sabíamos lo que había pasado hace ya tiempo, pero no se han impulsado intervenciones para garantizar la seguridad de la población", ha lamentado en una carta publicada por los medios la madre de la víctima, Franca Ghirardini. "Lucharemos hasta el final para hacer justicia a mi Andrea", ha añadido.
Se estudia la posibilidad algunos ejemplares
Mientras, el Gobierno italiano estudia soluciones para los osos de los Alpes que habitan en los parques de Trento como trasladar o sacrificar a los ejemplares más agresivos, según ha informado el ministro italiano de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto.
La noticia ha reavivado el debate sobre la presencia de los osos en las zonas transitadas por excursionistas. Por un lado, las autoridades provinciales de Trento han pedido que se sacrifique a la osa responsable, así como a otros tres ejemplares considerados "problemáticos" por otras agresiones que no se saldaron con víctimas mortales.
Por el otro, las organizaciones animalistas piden no caer en el alarmismo y defienden que solo se tomen medidas ante los animales que hayan demostrado un comportamiento agresivo, ya que la presencia de los osos es importante para mantener el equilibrio del hábitat.
Otros incidentes con osos en la zona
La osa que mató al joven es descendiente de Joze, un ejemplar que fue capturado en Eslovenia y liberado en el Parque Natural Adamello Brenta como parte de un proyecto que trató de repoblar con osos los Alpes italianos, hace 25 años. "Hay más de 120 osos en Trentino, pero descienden de sólo dos machos, Joze y Gasper. El empobrecimiento genético amenaza a toda la población", ha indicado en una entrevista con el diario La Repubblica el zoologo, Andrea Mustoni, uno de los líderes del proyecto.
En 2020, los guardias forestales de la provincia de Trento capturaron a un oso de 167 kilos de peso que había salido del área protegida y mantuvo atemorizadas a las poblaciones de esa zona alpina durante nueve meses, dado el carácter más agresivo de los plantígrados de esta zona alpina. Según el especialista, aunque la mayoría de osos no atacan ni son carnívoros, hay ejemplares "problemáticos y demasiado confiados" que deberían haber sido sacrificados "desde el principio" y sustituidos por otros de Eslovenia.