Tomás Guitarte: "Nos cuidamos unos a otros en el bar; hacemos sociedad"
- Teruel Existe propone que los bares de pueblos de menos de 200 habitantes reciban ayudas como "economía social"
- Los pequeños comercios de la España vaciada vertebran la vida social y ayudan a luchar contra la despoblación
- Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y el Canal 24h, toda la información del Congreso y el Senado
Hace dos semanas el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, relataba en el pleno del Congreso cómo muchos bares y pequeños comercios de la España vaciada cierran sus puertas por falta de rentabilidad: es difícil sacar dinero cuando tus posibles clientes no llegan al centenar. Con ellos, cierra el único lugar de ocio y encuentro en el pueblo, el único instrumento de cohesión social.
Aunque algunos ayuntamientos pueden hacerse cargo de los gastos para mantenerlos abiertos, no siempre es posible. Por eso Teruel Existe ha propuesto que bares, restaurantes o tiendas de alimentación puedan considerarse entidades de economía social, como las cooperativas o las fundaciones.
De este modo pueden tener incentivos fiscales y ayudas públicas que contribuyan a mantenerlas abiertas en los nucleos de población de menos de 200 habitantes. La iniciativa ha tenido más de 300 apoyos en el Congreso y ha empezado a tramitarse.
Pregunta: Tomás Guitarte diputado de Teruel existe. Enhorabuena por esa iniciativa.
Respuesta: ¡Gracias! No es más que el reflejo de la forma de actuar que tenemos desde Teruel Existe, que es fijarnos también en las cositas pequeñas, porque son muy importantes.
P: Los bares han puesto de acuerdo a PP, a PSOE, a VOX, a Unidos Podemos... Nadie duda de lo importantes que son este tipo de locales, sobre todo en los municipios más pequeñitos, 200 habitantes.
“Es mucho más que un bar, es el centro de actividad del pueblo, tiene una labor social“
R: Sí, porque realmente quien lo haya experimentado sabrá de motu proprio que son, no sólo el bar, sino el centro de actividad de todo el pueblo, donde se concentran, donde se reúnen los vecinos. Es mucho más que un bar. Y por eso queríamos poner énfasis en reconocerles esa labor social que realizan mucho más allá de la rentabilidad económica de la inversión, prioriza la relación social y luego, obviamente, ayudarles a que con determinadas aportaciones que tiene la economía social puedan hacer más viable el propio negocio: ayudarles a que sea rentable es imprescindible en estos pequeños municipios. Hablamos de menos de 200 habitantes, porque obviamente allí el bar no se monta como un simple negocio. Es muchísimo más.
'Nos cuidamos unos a otros en el bar'
P: Déjame decir que estamos en el bar Manolo, junto al Congreso de los Diputados. Aquí la gente viene a tomarse un café, una caña, pero también a encontrarse, a charlar. Y eso en Madrid, en un pequeño municipio la función de estos locales va muchísimo más allá.
“En el bar se forma la personalidad del pueblo, es donde formas sociedad“
R: Yo creo que unos a otros se cuidan a través del bar. Si alguien falta, pues "fulanito no ha venido esa tarde a jugar la partida de guiñote, ¿qué le pasará?". Porque hay mucha gente envejecida y la mayoría de las veces requieren no sólo ya ese café, sino el contacto social para evitar la soledad, para sentirse socializados. Y al ser un espacio único en el pueblo, incorpora gente de todas las edades. Es transversal a efecto de todas las generaciones. Ahí conviven niños con mayores, abuelos con nietos, personas adultas... Y realmente yo creo que es donde se forma incluso la personalidad del propio pueblo. Ahí es donde se discute, se habla de lo divino y de lo humano, se arregla el mundo o se estropea, pero todo en el bar. Y ese control, esa solidaridad humana que a veces se desprende, es un valor importantísimo de los bares. Lo de menos casi es la cerveza o el café. Lo real es tener un espacio donde te reúnes, donde ves a tus convecinos, donde formas sociedad.
P: Hace las veces de corazón del pueblo. ¿Qué va a suponer para estos locales que estén incluidos en la Ley de Economía Social?
R: Nosotros lo que hacemos es una modificación al proyecto de ley muy simple, que es incorporar en la definición de Economía Social también estas actividades, de forma que puedan acogerse a los distintos beneficios que tiene la economía social. Que pueden ir, por ejemplo, desde un tratamiento fiscal específico que es mejor que el ordinario, hasta ayudas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, ayudarles a llevar esa carga fiscal y financiera y también, en lo posible, eliminar trabas burocráticas para que sea más llevadero el abrir un negocio de este tipo.
P: Echarles una mano, por ejemplo, en la temporada más dura, el invierno, que es la prueba de fuego de su supervivencia. Porque en verano, con la llegada de los veraneantes, la población aumenta y ese ya es otro escenario.
“El pueblo en el que no hay bar tampoco va la gente el fin de semana y va mucha menos gente en verano“
R: Claro, la mayor parte de estos negocios intenta sobrevivir al conjunto del año con los beneficios que obtienen en verano, en Semana Santa, en algunos fines de semana. Y si hay algo duro es pasar esos cuatro meses de invierno donde no solo es que haya menos gente... El pueblo en el que no hay bar tampoco va la gente el fin de semana y va mucha menos gente en verano. Es un reclamo para que vayan con más asiduidad. Y esas temporadas altas, por decir algo, es cuando se recupera un poco para poder aguantar el resto del invierno, que es duro porque hay muy poca gente y por la propia soledad de atender el establecimiento. Pero bueno, yo creo que lo hacen bien, coordinan las vacas gordas con las vacas flacas y sacan el conjunto del año, pero es evidente que necesitan una ayuda y el reconocimiento de esa labor que realizan.
Crear empleo y dar vivienda
P: Hemos conocido a Lika. Ella y su familia regentan el bar de Hombrados en Guadalajara. El Ayuntamiento se lo ha cedido junto a la casa y es una iniciativa que estamos viendo también en otras partes de España y que está teniendo buena acogida, sobre todo entre la población inmigrante. ¿Qué le parece como medida para repoblar la España vaciada?
R: Me parece muy interesante. De hecho muchos ayuntamientos hacen esa función. Insistimos en la necesidad, por ejemplo, de vivienda, como complemento a estas actividades. De que haya un parque de vivienda en alquiler en los pueblos, porque muchas de las actividades de repoblación que se darían se ven impedidas porque no hay vivienda a la que acceder. Muchos municipios, sacan a concurso el bar acompañado de vivienda. Cuando no va acompañado de esa vivienda es muchísimo más difícil coger a alguien que esté interesado en explotarlo.
“'Multiservicios Rurales' intenta acoger en un único establecimiento el bar, la tienda, incluso el alojamiento para terceros“
Hay iniciativas interesantes por ejemplo en Teruel, a instancias de la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial. Se está extendiendo una figura que se llama 'Multiservicios Rurales': es un bar, es una tienda... porque la modificación de la ley que planteamos no solo es para los bares, también para las tiendas, incluso la venta ambulante que muchas veces va a los pueblos a llevar pan, a llevar pescado. Es para todos esos servicios. El de 'Multiservicios Rurales' intenta acoger en un único establecimiento todos esos servicios: el bar, la tienda, incluso el alojamiento de los propios que explotan el negocio y alojamiento para terceros. Y está dando buen resultado.
La 'España Vaciada'
P: Hace ya cuatro años de esa gran manifestación que recorrió las calles del centro de Madrid y metió en la agenda política la España vaciada. Es un tema del que hablamos recurrentemente, pero a la hora de la verdad, ¿qué se ha logrado y qué queda pendiente en la lucha contra la despoblación?
R: Se ha logrado un primer paso importantísimo: el reconocimiento del problema. Y eso se ha dado por el conjunto de la ciudadanía y también de todas las fuerzas políticas. Y ahora lo que hace falta es tomar medidas que sean realmente trascendentes. ¿Por qué decíamos que era sustancial la asunción teórica del problema por todos los españoles? Porque queremos de verdad acometer con éxito las medidas que hay que tomar, estructurales, que necesitan el consenso mayoritario de la clase política, pero también de los ciudadanos. Está bien ese plan de 130 medidas con diez mil millones, pero faltan cosas estructurales.
“Esa reindustrialización estratégica hemos de hacer el esfuerzo de ubicarla en los territorios de la España vaciada“
Por ejemplo, cuestiones como las que hemos pactado con el Gobierno, que era el proceso de desconcentración de la administración y de las empresas públicas hacia territorios con más necesidades. Ahora que se ha determinado que España tiene un problema de reindustrialización estratégica, porque confíó que todo llegaría de fuera y hemos visto que las cadenas logísticas mundiales se pueden romper, pues esa reindustrialización estratégica hemos de hacer el esfuerzo de ubicarla en los territorios de la España vaciada, de forma que solventemos dos problemas: el propio de la reindustrialización y el de esos desequilibrios territoriales.
Igual que hemos de aprovechar ahora todos los fondos europeos que nos llegan, 140 mil millones, que son casi lo mismo que ha recibido España desde que se incorporó a la Unión Europea como fondos de cohesión. No podemos desaprovecharlos, hay que solventar los problemas sectoriales y contribuir a solucionar el problema de los reequilibrios internos de España que son, en última instancia, los que han generado el vaciamiento del territorio y la despoblación. Tenemos instrumentos. Es el momento, porque hay una conciencia social y política sobre el problema y la necesidad de acometerlo, y hay medios. Están los medios económicos para hacerlo. Sería imperdonable que no saliésemos de esta crisis sin haber sentado las bases firmes para solventar este problema.
Un pueblo de 50 vecinos
P: Y que el problema del despoblamiento continúa siendo un hecho, por mucho que, como decíamos, esté en la agenda política desde hace unos cuantos años. ¿Tomás Guitarte sigue viviendo en su pueblo, en Cutanda?
R: Sí, sí.
P: ¿Cuántos habitantes tiene?
R: Pues lo que es el núcleo son 50 habitantes. Pertenecemos a un municipio más amplio que se llama Calamocha. Calamocha tiene 4.500 o por ahí. Pero específicamente la vida del núcleo y la vida en el bar de ese núceo es exactamente la que estamos describiendo. Es un bar pequeñito que tiene que sobrevivir en los meses de invierno con 50 personas. Y bueno es parte de lo que nos dio la idea de trabajar por estos establecimientos porque vemos día a día la labor social que realizan: los bares, las tiendas, la venta ambulante... Es imprescindible para estos pueblos.
[ESPECIAL 'España vaciada' en RTVE.es
P: Pues ojalá que esta iniciativa que llega al Congreso, que nace en el Congreso con tanto consenso, sirva para reabrir los bares de muchos municipios que están cerrados. ¿Hay alguna estimación de cuántos municipios de menos de 200 habitantes no tienen bar?
“Socialmente nos estamos dando cuenta de la trascendencia de estos establecimientos como lugar de cohesión social“
R: Pues nosotros calculamos que había unos 140.000 españoles que viven en núcleos que no tienen bar. Es una cuestión que no sólo nos interesa a nosotros como españoles. Por ejemplo en Francia hay un proyecto muy parecido que se llama 'Mil cafés' que es la apertura de mil establecimientos en localidades que no tienen. En Irlanda hay algo muy parecido. Socialmente nos estamos dando cuenta de la trascendencia de estos establecimientos como lugar de cohesión social. Y luego también el ejemplo que se ha dado al apoyarlo casi todo el arco parlamentario, mayoritariamente, sin discrepancias ideológicas entre izquierda y derecha, en un contexto de tanta confrontación. Hay cosas que sí que nos pueden unir y que merece la pena apostar por ellas. Aunque sean pequeñitas. El esfuerzo y la significación que tiene es muy importante.