Iglesias defiende la unidad con Sumar pese a "los ninguneos e insultos"
- Durante la 'Fiesta de la Primavera' de Zaragoza, ha emplazado a "defender la identidad" del partido, que sigue con la mano tendida
- Belarra ha proclamado que la formación morada no es un "adorno del PSOE sin capacidad de influir en la política"
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que Podemos debe tener "altura de miras" y "defender la unidad" de la izquierda, pese a los "ninguneos" y "insultos" que reciben de cara al proceso de frente amplio en el espacio progresista que se ha abierto con el lanzamiento de Sumar.
En una intervención durante la 'Fiesta de la Primavera' que despliega la formación en Zaragoza, Iglesias ha sentenciado que es consciente de que hay militantes que se sienten "ofendidos" y "dolidos", o que exijan "respeto" para la formación morada, pero ha emplazado a "defender la identidad" del partido, que sigue con la mano tendida, porque es necesario para esa unidad, aunque no siempre sea "sencillo y fácil".
La cita llega marcada por la tensión entre Podemos y Sumar tras la ausencia de los morados al acto de lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 2 de abril, tras no suscribirse antes un pacto básico y bilateral de confluencia con Sumar sobre primarias abiertas.
El exlíder de Podemos, que en ningún momento ha citado a Díaz a otras formaciones, ha entendido que haya cierto malestar en bases del partido cuando ven que se les "insultan" y se les "menosprecia" desde todos los "cañones mediáticos".
Belarra dice que Podemos no es "un adorno del PSOE"
En plena tensión con Sumar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha proclamado que el partido sigue fuerte ante los que quieren que la "izquierda vuelva a ser como la de antes", "relegada a una esquinita del tablero" y un "adorno del PSOE sin capacidad de influir en la política". "Nosotros no somos eso ni lo vamos a ser", ha lanzado durante el mitin central del evento, rodeada del grueso de los candidatos autonómicos de la formación a los comicios del 28M.
Durante el acto, Belarra ha pedido a las bases del partido que se movilicen para construir "esperanza" en el país, pero no como un "artificio", sino con "hechos concretos" y, sobre todo, con la "valentía" de su formación para ser la "herramienta política de "los que no se callan ante las injusticias". La secretaria general de 'los morados' ha desglosado, además, que desde 2015, el partido ha visto encuestas y titulares de prensa sobre desplome de votos, pero la realidad es que han sido la fuerza de izquierda que ha obtenido "los cuatro mejores resultados de la izquierda" en las generales.
En referencia a la ley de Vivienda, la ministra de Derechos Sociales ha reivindicado que sin el impulso de su partido no sería posible la nueva normativa, que va a obligar a "retratarse al PP", y ha pedido a la ciudadanía que no se deje engañar por "electoralismos" porque ahora "todo el mundo" en la izquierda va a tratar de "ponerse la medalla".
Montero pide al PSOE que no deje en manos del PP el 'solo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido, por su parte, al PSOE que "no deje" en manos del PP la ley del 'solo sí es sí' y acabe con el pacto entre ambas formaciones para la reforma de la normativa la semana que viene. A su vez, le ha tendido la mano para impedir "un retroceso incomprensible" en el código penal. "Los derechos de las mujeres no se negocian y menos con el Partido Popular", ha dicho de manera contundente.
Respecto a la polémica de Sumar, Montero también ha defendido la unidad entre las formaciones que la componen. "Sabemos que somos fuerzas diferentes, pero creemos que es mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar y estamos dispuestas a aportar nuestra capacidad a un proyecto colectivo", ha apuntado. La diputada de Podemos ha calificado su partido como "el motor de las transformaciones" para la conquista de derechos y, sin él, considera que el PP acabará "por torcerle el brazo al PSOE".
Sobre aquellos que auguran una caída en los resultados de Podemos, Montero les ha advertido que "tienen delante al muerto más vivo que han visto en su vida" y ha asegurado que "no vamos a parar", ya que queda "mucho por transformar".