Macron vence pero no convence: el aval jurídico a la reforma de las pensiones choca con el rechazo de la calle
- El dictamen del Consejo Constitucional no oculta que se ha producido un choque entre Ejecutivo y Legislativo
- Analistas consultados por RTVE.es creen que puede beneficiar a Le Pen
El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.
"Es una victoria jurídica, un gran riesgo político y un incendio social" resume, en declaraciones a RTVE.es, Dolores Rubio, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) y experta en integración europea y relaciones internacionales.
Guillermo Arenas, docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Estrasburgo, considera que toda la secuencia política de la reforma de las pensiones "agrava el distanciamiento entre las instituciones, los gobernantes y la mayoría social" en Francia, y podría beneficiar a la extrema derecha de Marine Le Pen.
Choque entre el Ejecutivo y el Legislativo
La reforma era una de las promesas electorales de Macron, pero, a sabiendas de que la medida era impopular y de que no contaba con mayoría en el Parlamento, optó por tramitarla dentro de una ley de financiación de la Seguridad Social (de acuerdo con el artículo 49.3 de la Constitución) y aprobarla por decreto.
El Consejo ha dictaminado, tal y como se esperaba, que este procedimiento se ajusta a la Carta Magna, pero eso no oculta el hecho de que se ha producido un choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
"Usar el artículo 49.3 es abogar por el Ejecutivo en detrimento del Legislativo", explica Dolores Rubio. "Desde el punto de vista de la composición del Legislativo se considera ilegítimo, porque querían que se tramitara como una ley clásica", añade.
La profesora de la UCM no cree, sin embargo, que Macron vaya a recurrir a procedimientos similares para aprobar otros proyectos legislativos. "No se puede gobernar por decreto, anulas la democracia, entonces sí que la gente saldría a la calle", puntualiza.
"Esta decisión valida un procedimiento legislativo particularmente violento hacia el Parlamento", subraya Guillermo Arenas. Según el profesor de Estrasburgo, se sienta un "precedente", pero que solo podría repetirse si la medida a adoptar está relacionada con la Seguridad Social.
Arenas asegura que pocos en Francia creían que el Consejo podría haber dictaminado otra cosa. "No es una sorpresa. La V República justamente se constituyó para esto, para darle al Gobierno unos márgenes de maniobra y una capacidad absolutamente inédita de controlar la acción y la actividad del Parlamento".
El fallo del Constitucional, añade Arenas, respalda la reforma de las pensiones, pero no la política general de Macron.
El presidente francés tiene ahora que restablecer puentes. "Esta es una victoria a corto plazo", explicaba en la cadena de radio RTL Jean-Daniel Levy, analista político. "Su estilo de gobierno parece solitario, autoritario y desfasado. Ese es el principal reto para el presidente hoy".
El Primero de Mayo, barómetro de la movilización social
La reforma de las pensiones ha provocado la mayor movilización social y sindical en décadas, con doce jornadas de paros desde enero. Este viernes, la decisión del Consejo, aunque prevista, fue recibida en las calles con violentas protestas.
Las centrales sindicales ya han anunciado que continuarán las movilizaciones y apuntan al Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, como fecha clave para mostrar su fuerza.
"Hay que estar muy atento a lo que pase el Primero de Mayo", señala Guillermo Arenas, aunque señala que las últimas jornadas de protesta han sido menos multitudinarias que las anteriores.
"Una victoria jurídica no acaba con la polémica política y mucho menos con las movilizaciones sociales", explica Dolores Rubio, quien cree que después del Primero de Mayo puede haber "un cambio en la correlación de fuerzas".
La profesora de la UCM advierte además de que la oposición al retraso en la edad de jubilación "se ha convertido en una caja de resonancia de reivindicaciones sociales, y Macron lo sabe".
Marine Le Pen, la gran beneficiada
Las repercusiones políticas son igualmente difíciles de prever. Las encuestas muestran que la popularidad de Macron ha caído. Los principales bloques a izquierda y derecha, la Francia Insumisa de Jean- Luc Mélenchon y el Reagrupamiento Nacional (antes Frente Nacional) de Marine Le Pen han sido muy críticos con la reforma y con el propio presidente, al que acusan de personalismo.
Ambas fuerzas van a convertir la derogación de la reforma en un argumento electoral, con el que esperan recoger el malestar ciudadano. Pero sus propias debilidades pueden impedírselo.
"La coalición liderada por Mélenchon se está dividiendo - asegura Dolores Rubio-, mientras Le Pen cambia de criterio constantemente, porque quiere ocultar el planteamiento real no solo de la ultraderecha francesa, sino de toda Europa, de retrotraernos a valores que no son los de la V República, sino de otra época".
"Todo puede ocurrir - advierte, no obstante, la profesora de la UCM-, los extremos alcanzan su centralidad si los partidos mayoritarios cometen grandes errores y aumenta el populismo".
"En algún momento habrá que cerrar esta secuencia política y mediática y abrir otras, otros proyectos de ley van a ser discutidos. Y me cuesta ver cómo se va a pasar página" comenta Guillermo Arenas
El profesor de Estrasburgo destaca que estos meses han sido "muy duros" en Francia. "Los sindicatos están muy enfrentados con el Ejecutivo, la izquierda está muy radicalizada, y lo que indican los sondeos es que el gran ganador es el Reagrupamiento Nacional de Le Pen".
La polémica por las pensiones, argumenta Arenas, "ha mostrado la enorme distancia que separa al Gobierno de la mayoría social que se opone a esta reforma; la gran violencia del Ejecutivo frente al Parlamento, al que no le ha permitido votar; y la violencia de la Policía frente a los manifestantes. Esto agrava el distanciamiento entre las instituciones, los gobernantes y la mayoría social, y esto alimenta al RN que tiene un discurso populista y anti-élites".
Hay que recordar que las últimas elecciones presidenciales cambiaron el mapa político de Francia y significaron el fin del bipartidismo y el triunfo de la polarización.
Sin embargo, aún es pronto para evaluar la repercusión política de la reforma. En 2024, las Elecciones Europeas abrirán un ciclo electoral en Francia, con elecciones menores, que terminará con las presidenciales en 2027.