Informáticas, matemáticas, ingenieras: ellas también pueden
- Fundación Telefónica ha puesto en marcha campus de programación para animar a las mujeres a capacitarse en este campo
- Sólo un 5% de las chicas en España escogen estudios de ciencia e ingeniería
- Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14,25h en Canal 24horas y en RTVE Play
No hay asignaturas ni profesores, es gratis y está abierto las 24 horas del día los 365 días al año. Increíble, pero cierto. Bienvenidas y bienvenidos a 42 Madrid, un campus de programación donde se está formando a día de hoy a los futuros gurús de la tecnología.
El sector, como sabréis, ha sido hasta ahora cosa de hombres. Y si no repasemos: ¿Cuántas amigas programadoras tenéis?
“Sólo un 5,2% de las mujeres eligen carreras tecnológicas y científicas, y creo que es una responsabilidad de toda la sociedad conseguir que las niñas que están decidiendo sobre su futuro tengan referentes y que vean que hay mujeres que trabajan con datos y generando impacto en ámbitos decisivos”, nos recuerda Inés Temes, responsable de 42 Madrid nada más comenzar la entrevista.
Piscinas para mujeres
En el campus de Madrid –uno de los 4 que tienen en España– sólo el 25% de los estudiantes son mujeres, por lo que han decidido organizar las Piscine Discovery Week Women’s Edition para fomentar su participación.
“Es una iniciativa que hemos puesto en marcha este año en todos los campus de 42 en España y duran una semana. La idea es que las mujeres se sumerjan en nuestra metodología y aprendan unas con otras a hacer, en este caso, una página web. Creamos estas iniciativas porque sabemos que las mujeres cuando aprendemos acompañadas y entre nosotras lo hacemos mejor y rompemos las barreras que hay. La tecnología atraviesa todo y con esto fomentamos ese acercamiento para que vean que ellas también pueden”, nos explica.
Y animadas están, por lo que nos cuentan las participantes. “Es la primera vez que vengo a una piscina y la verdad es que estoy emocionada. Es una experiencia que quería vivir”, asegura Brigitte Torres, que estudia un master Big data y Data science en la universidad.
Sobre su afición por la tecnología, nos confiesa que ella era una especie de niña rara: “Yo de pequeña estaba apuntada a clases de informática y mies compañeros eran todo chicos. Y no lo entendía, porque estábamos siempre jugando y a mí me interesaba, pero es verdad que a mis compañeras les gustaba más la danza u otras actividades, como pintura”.
Romper la brecha digital
Otras alumnas resaltan la buena remuneración de estas profesiones. Es el caso de Raquel Abarca. “Se sabe que en este entorno se gana mucho más que en otros. Además, es que ahora ¡todo va por tecnología! Se buscan ingenieros electrónicos, lo sé, hay bastante demanda”, reconoce.
Para acabar siendo estudiante de 42, nos explica Temes, hay que completar varios procesos. “Hay que superar un test online que está abierto a todo el mundo, superar esta piscina de una semana y luego completar otra piscina de 26 días –que es como un master de tolerancia a la frustración— y ahí entras ya”, explica.
Según el estudio Radiografía de género publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 2022, aunque hay más alumnas en las universidades, las mujeres optan mayoritariamente por estudios vinculados a la Educación, la Salud y los Servicios Sociales y apenas eligen las carreras STEM, como la Informática, Matemáticas e Ingeniería, donde su presencia es mucho menor que la de los hombres. Esta diferencia se acentúa mucho más en los estudios relacionados con las carreras del ámbito tecnológico, como es el caso de la Ingeniería Informática, donde actualmente solo hay un 12,74% de mujeres.