Enlaces accesibilidad

Los funcionarios de Justicia comienzan su huelga indefinida para reclamar una subida salarial

  • Piden mejoras salariales en la línea de las conseguidas por los letrados de Justicia el mes pasado
  • La movilización ha comenzado con paros parciales de tres horas y el miércoles habrá una jornada de huelga

Por
Concentración de funcionarios ante el Ministerio de Justicia
Concentración de delegados sindicales de la Administración de Justicia, frente al Ministerio de Justicia el pasado miércoles.

Los funcionarios de la Administración de Justicia han comenzado este lunes su huelga indefinida con paros parciales diarios entre las 10:00 y las 13:00 horas para reivindicar un aumento salarial en línea con el acordado con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que percibirán mensualmente entre 430 y 450 euros brutos más.

El 85% de los funcionarios de la Administración de Justicia ha secundado este lunes la primera jornada de huelga, según los sindicatos convocantes.

El Ministerio de Justicia, por su parte, ha rebajado el seguimiento del paro al 15,03% (sobre el total de funcionarios), cifra solo referida a los órganos centrales y los territorios que no tienen trasferida la competencia de Justicia: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según ha informado en un comunicado el sindicato CSIF, el mayoritario en el sector de la Justicia, como consecuencia de los paros se han visto afectadas unas 700.000 actuaciones judiciales y "miles de juicios". Si la huelga continúa, advierte, se necesitarían dos años para recuperar el trabajo perdido.

Desde este lunes y de forma indefinida, 45.000 funcionarios están llamados por los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO., UGT y CIG a la huelga indefinida para pedir un aumento de sueldo, así como la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa del Sector Público de Justicia, porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

Son el 93% del personal de la Administración de Justicia y pertenecen en su mayoría a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, aunque también están convocados médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Huelga general y una gran manifestación

Además de los paros parciales, este miércoles hay convocada una huelga general durante toda la jornada y una "gran manifestación" que partirá desde el Ministerio de Justicia en Madrid y a la que está previsto que acudan trabajadores de toda España.

Por su parte, la titular de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido a dialogar sobre las reivindicaciones sindicales, aunque ha pedido a los trabajadores que "miren por los ciudadanos" y "no causen un perjuicio" en el servicio público, y les ha recordado que en las comunidades autónomas que no tienen cedidas las competencias de Justicia "ya tuvieron una subida salarial".

La huelga da comienzo este lunes después de que los sindicatos se reunieran con el equipo de Llop el pasado jueves en un intento para llegar a un acuerdo que resolviera el conflicto laboral.

Segunda huelga en Justicia

La de los funcionarios será la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero -y hasta marzo cuando hubo acuerdo- estuvo en huelga el cuerpo de letrados.

El representante de la CSIF, el sindicato mayoritario en el sector de la Justicia, y miembro del comité de huelga, Javier Jordán, ha incidido en que "si ha habido un reconocimiento económico para uno de los cuerpos, tiene que haber un reconocimiento económico para el resto".

En este sentido, ha recalcado que el propio Ministerio de Justicia sabía que la subida a los letrados tenía "un efecto cascada" en el resto de trabajadores de la Administración. De hecho, tras el pacto adoptado por el Ministerio con los letrados, otros sectores -como el de jueces y fiscales- han avisado de que pedirán también subidas de salarios.