Enlaces accesibilidad
'Caso Mediador'

La Fiscalía Europea asume la investigación sobre el general Espinosa y los contratos en el Sahel del 'caso Mediador'

  • La trama podría haber afectado a un programa de seguridad que se financiaba con fondos de la UE
  • Ahora, la Fiscalía Europea se encargará de decidir si Espinosa permanece o no en prisión preventiva

Por
Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, durante un seminario
Imagen de archivo del general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

La Fiscalía Europea ha decidido asumir la instrucción del 'caso Mediador' que afecta a los contratos del GAR-SI Sahel, un programa de colaboración con las fuerzas de seguridad de varios países africanos que administraba una fundación pública española, pero se financiaba con fondos de la UE. Esta parte de la investigación es la relativa al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado en prisión provisional.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres ha enviado esa parte de la causa a la Fiscalía Europea después de que ésta reclamara la competencia por tratarse de un presunto uso irregular de fondos comunitarios y ha puesto a su disposición todas las diligencias que ha practicado respecto a esos contratos.

La instructora, en una providencia del pasado 22 de marzo, había enviado las diligencias practicadas hasta la fecha en el 'caso Mediador' a la Fiscalía Europea para que determinara si entre los hechos investigados había alguno de su competencia.

Ahora, Lorenzo-Cáceres ha acordado "poner a disposición" de la Fiscalía Europea las pesquisas realizadas sobre este asunto, así como al propio general, que dirigió hasta 2021 el proyecto europeo que pretendía ayudar a Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad a mejorar la seguridad en su territorio con la creación de equipos inspirados en los grupos de acción rápida (GAR) del Instituto Armado.

Así, la Fiscalía Europea pasa a ser no solo el órgano que investigue al guardia civil, sino también la autoridad competente para resolver sobre su situación personal, esto es, para mantenerlo o no en la actual situación de prisión preventiva.

El juzgado canario continúa con la instrucción del resto de la trama

Fuentes jurídicas señalan a RTVE que las actuaciones enviadas a la Fiscalía Europea se refieren también a la participación del empresario José Suárez Estévez, conocido como 'El Drones' por la trama. Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, este empresario se habría hecho con hasta tres contratos de suministro de equipamiento para GARSI-Sahel: uno de 2020 para Mauritania y Níger, y otro de 2021 para Mali.

No obstante, el general Espinosa negó ante la juez instructora que favoreciera a Suárez Estévez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI-Sahel).

Salvo esta parte, el juzgado canario seguirá investigando esta presunta trama encabezada por Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'; su sobrino Taishet Fuentes; el general Espinosa; y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'.

De acuerdo con el sumario, se habrían dedicado a cobrar dinero –aunque también viajes y fiestas– a cambio de favores políticos, con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción".

Las pesquisas apuntan que el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico, así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".