Enlaces accesibilidad

Funcas cree que España crecerá el 1,5% este año y recuperará los niveles prepandemia

  • Las cajas mejoran medio punto su previsión para este ejercicio y rebajan al 1,4% el de 2024 (0,4% menos)
  • La actividad económica se ralentizará en el segundo semestre de este año

Por
Funcas estima que el PIB avanzará un 1,4% en 2024
Funcas estima que el PIB avanzará un 1,4% en 2024.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la economía española crecerá un 1,5% este año, medio punto más respecto a la estimación anterior, y pronostica un crecimiento del 1,4% en 2024, cuatro décimas menos, según sus previsiones económicas publicadas este lunes.

"El comportamiento 2023 será algo mejor de lo anticipado y en 2024 será algo peor", ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa para presentar la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024.

Ocaña ha explicado que en 2023 el comportamiento de la economía española será "desigual", con un primer semestre en el que se registrarán tasas de crecimiento más elevadas que en la segunda parte del año.

Recuperación de la actividad

En concreto, Funcas ha anticipado un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el primer trimestre, del 0,3% en el segundo trimestre, del 0,1% en el tercer trimestre y el año cerraría con un crecimiento nulo para después volverse a recuperar a inicios de 2024. Pese a esto, España conseguirá alcanzar los niveles de actividad económica previos a la pandemia a finales de este mismo ejercicio.

Entre los factores que están jugando a favor de la economía española este año destaca el mejor comportamiento de los precios energéticos, la plena normalización del turismo y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos. "Todos estos factores van a impulsar la economía, particularmente en la primera mitad de del año", ha asegurado Ocaña.

Menor demanda interna

Por el contrario, en la segunda mitad del año otros factores menos favorables van a ir ganando más peso, como el efecto contractivo de la política monetaria y las tensiones financieras. "Eso dará lugar a que el comportamiento de la economía en esos dos últimos trimestres de 2023 sea menos dinámico", ha señalado Funcas.

En 2024 Funcas ha recortado sus previsiones debido a que se anticipa una ralentización de la demanda interna por estos elementos contractivos mencionados y debido a que la política fiscal del país ya no podrá ser tan expansiva ante la reactivación de las reglas fiscales europeas y en un contexto de subida de tipos de interés.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha señalado que “el Next Generation explicaría cerca de la mitad del crecimiento previsto de la inversión, y aportaría cuatro décimas de crecimiento del PIB”.

Resiste el mercado laboral

El otro impulsor de la demanda será el consumo público. El consumo privado, sin embargo, apenas avanzará, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la merma del colchón de sobre-ahorro heredado de la pandemia.

La tasa de ahorro de los hogares se espera que caiga hasta el 6,7% en 2023 y la inflación seguirá por encima del objetivo del BCE. El deflactor del consumo de las familias se incrementará un 4,3% este año y un 3,4% el próximo. El deflactor del PIB –que mide la presión de los precios internos, sin los costes importados— subirá un 4,8% en 2023 y se frenará hasta el 3,2% en 2024.

El mercado laboral se mantendrá, Funcas prevé la creación de cerca de 200.000 empleos netos este año (en términos equivalentes a tiempo completo) y de otros 170.000 en 2024. La tasa de paro bajará hasta el 11,9% en 2024.

El déficit en el 4,5%

El déficit público bajará hasta el 4,5% del PIB, por la ralentización de la economía, las medidas anti-inflación, la indiciación de las pensiones y las mayores cargas financieras por la subida de tipos. Para 2024 se espera que se recorte otras dos décimas (4,3%). Ese año la deuda pública se situará en torno al 110% del PIB.

"La persistencia de un déficit público superior al 4% es una de las mayores amenazas para la economía española, en un contexto de retirada del apoyo del BCE en materia de tipos y de compra de deuda pública", según Funcas.

Si los tipos de interés suben otros 75 puntos básicos, los pagos por intereses de los hogares aumentarían en 16.000 millones de euros y los de las empresas no financieras, en 24.000 millones. "Un encarecimiento de las cargas financieras más abrupto de lo anticipado aumentaría el riesgo de impago en los sectores más vulnerables", denuncia este think tank.