Los combates se intensifican en Sudán con más de 180 civiles muertos en la tercera jornada de conflicto
- El líder paramilitar, Hemedti, pide una intervención internacional en contra del jefe del Ejército
- La ONU lamenta que no se cumpliera la tregua pactada el domingo
El conflicto armado en Sudán entre Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha entrado este lunes en su tercera jornada, y se han intensificado con bombardeos en Jartum y otras localidades. Ya son más de 180 los civiles que han muerto y más de 1.800 han resultado heridos, ha confirmado en una rueda de prensa el enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.
"Hemos registrado más de 180 muertos, civiles muertos, en los últimos tres días, incluidos tres compañeros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que fueron asesinados mientras trataban de servir a los sudaneses en el norte de Darfur", ha indicado el representante de Naciones Unidas.
Asimismo, Perthes ha denunciado que en las últimas 48 horas, las oficinas y almacenes del PMA, Unicef y de otras agencias de la ONU "han estado en el fuego cruzado, han sido saqueadas y destruidas en Darfur", algo que ha calificado de una "gran transgresión".
Ni siquiera los hospitales escapan a los efectos de los combates. El Sindicato de Médicos de Sudán ha denunciado que los hospitales de Jartum, Al Obeid y Bahri han sido atacados y algunos han quedado fuera de servicio.
Sudán podría sumirse en un conflicto general, por lo que tanto los estados vecinos como las potencias regionales y mundiales, así como organizaciones internacionales, han pedido el cese de hostilidades iniciadas el pasado sábado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" el estallido de los combates en Sudán y ha llamado a los dirigentes de ambas partes a que cesen las hostilidades y retomen la calma y el diálogo. Ha asegurado, además, que la situación humanitaria ya era precaria y ahora ha tornado en "catastrófica".
España ha anunciado este lunes el cierre de su embajada.
El líder paramilitar pide una intervención internacional
El comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, ha exigido a la comunidad internacional que "intervenga" contra las fuerzas del líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, al que ha tachado de "islamista radical".
"La comunidad internacional debe actuar ahora e intervenir contra los crímenes del general sudanés Abdelfatah al Burhan, un islamista radical que bombardea a civiles desde el aire. Su Ejército está librando una campaña brutal contra personas inocentes", ha declarado Dagalo en redes sociales.
Hemedti ha asegurado que sus combatientes "continuarán persiguiendo a Al Burhan" hasta "llevarlo ante la Justicia".
Egipto y Sudán del Sur, países vecinos, se han ofrecido a mediar, pero Al Burhan rechazó este domingo "cualquier interferencia extranjera".
El representante de la ONU, Volker Perthes, ha alertado que "parece que hay alguna movilización de milicias tribales" que participan en el conflicto entre el Ejército y las FAR, y que se están intensificando en Jartum, donde se desarrollan "fuertes combates" en el aeropuerto y en las bases militares.
El Ejército de Sudán abre corredores humanitarios por segundo día
El Ejército de Sudán ha anunciado su adhesión a una nueva propuesta de Naciones Unidas para abrir corredores humanitarios por un periodo de tres horas, una iniciativa que fue adoptada por primera vez el domingo y que fue parcialmente respetada.
"Tras mantener consultas, las Fuerzas Armadas de Sudán aceptaron la propuesta de la ONU para abrir vías seguras para los casos humanitarios por un periodo de tres horas, a partir de las 16.00 (14.00 GMT)", indicó el Ejército en un comunicado.
Ha indicado, además, que respetará este breve cese de los combates en áreas residenciales y centros urbanos siempre y cuando el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) no continúe atacando. Las FAR, sin embargo, no se han pronunciado acerca de si se adhieren o no a esta pausa.
Volker Perthes ha lamentado este lunes que no se respetara la tregua de tres horas acordada el domingo y ha dicho estar "tremendamente decepcionado" por el hecho de que el primer cese de hostilidades "solo se cumplió parcialmente".
Entre las 16:00 y las 19:00 del domingo pudieron abrirse corredores en los principales centros urbanos del país, especialmente en la capital, aunque los combates prosiguieron en zonas más alejadas de las áreas residenciales. Se evacuaron más de mil personas en Jartum, según han confirmado a EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa.
El Ejército y las FAR luchan por cuotas de poder mientras la oposición civil espera que se retome la transición truncada por el golpe de Estado de 2021, y que se permita la celebración de elecciones.
El embajador de la UE es atacado
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha informado de un ataque contra el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, en medio de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
"Hace unas horas el embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia", ha explicado Borrell en un comunicado oficial en referencia al diplomático irlandés. "Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha añadido.
EE.UU. contacta a las partes en Sudán para pedir un cese de la violencia
Estados Unidos ha estado en contacto con el Ejército de Sudán y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para pedirles un cese inmediato de la violencia, ha revelado este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. "Hemos estado en contacto directo tanto con las Fuerzas Armadas de Sudán como con las Fuerzas de Apoyo Rápido. Les hemos urgido a que cesen esas hostilidades de manera inmediata y sin poner ninguna condición previa", ha explicado en una conferencia de prensa telefónica.
Kirby no ha concretado qué altos cargos de EE.UU. han estado en contacto con las partes en Sudán y se ha limitado a decir que el Departamento de Estado está liderando esos esfuerzos. De manera paralela, el Gobierno de Joe Biden está en contacto con la Unión Africana y otros países de la región, ha detallado. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien ha participado este lunes en una reunión de cancilleres del G7 en Japón, se ha posicionado también sobre la violencia en Sudán y ha pedido un "alto al fuego inmediato", así como la vuelta al diálogo entre las partes implicadas en el conflicto.