El Parlamento británico investiga a Sunak por no declarar los intereses de unas acciones
- La investigación se refiere a acciones de la esposa del primer ministro en una empresa de cuidado de niños
- Sunak ayudará al comisionado para aclarar de forma "transparente" este interés
El Comisionado de Normas del Parlamento británico ha abierto una investigación al primer ministro, Rishi Sunak, por una "declaración de intereses", según una lista de investigaciones abiertas publicada este lunes en su página web.
La investigación se abrió a principios de este mes y, según ha informado el portavoz del primer ministro, se refiere a las acciones que tiene la mujer de Sunak, Akshata Murty, en una empresa de cuidado de niños.
El Comisionado es responsable de observar el funcionamiento del Código de Conducta y Registros de la Cámara de los Comunes, incluida la investigación de cualquier supuesta infracción. Según el Código de Conducta, todos los miembros del Parlamento deben "ofrecer información sobre cualquier interés financiero que otros puedan pensar razonablemente que influye en las acciones, discursos o votaciones de un miembro en el Parlamento, o acciones tomadas en su calidad de miembro" del Parlamento.
Las acciones de su mujer
En marzo, el primer ministro se enfrentó a una serie de preguntas sobre las acciones que su esposa tiene en Koru Kids, una agencia de cuidado infantil que podría beneficiarse de una nueva política presentada en el presupuesto de primavera.
El ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció una prueba piloto de pagos para nuevos cuidadores de niños, con pagos mayores para aquellos que se inscribieran a través de una agencia. El 6 de marzo, la mujer del primer ministro figuraba como accionista en una de esas agencias, Koru Kids.
Al ser preguntado sobre los proveedores de cuidado infantil en el Parlamento, Sunak aseguró que "todas mis divulgaciones se declaran de la forma normal".
El Comisionado puede exigir a Sunak que se disculpe por la infracción
El Comisionado ha señalado que Sunak está siendo investigado sobre si una declaración de interés fue "abierta y franca", según las normas establecidas.
"Nos complace ayudar al comisionado a aclarar cómo se ha declarado esto de forma transparente como un interés ministerial", ha explicado el portavoz del primer ministro británico.
Si la investigación determina que el primer ministro ha violado el código de conducta, el comisionado puede exigirle que reconozca y se disculpe por la infracción.