El Constitucional avala que Batet retirase las palabras "hijo de terrorista" de Álvarez de Toledo dirigidas a Iglesias
- Considera que retirar la expresión "hijo de un terrorista" del Diario de Sesiones del Congreso no es arbitrario ni discriminatorio
- Desestima así el recurso de amparo de Álvarez de Toledo
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este lunes la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirar del diario de sesiones las palabras "hijo de un terrorista" con las que la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo se refirió en mayo de 2020 al exvicepresidente Pablo Iglesias.
La Sala Segunda del TC, conformada por seis magistrados -cuatro progresistas y dos conservadores-, ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo que Álvarez de Toledo presentó ante el TC al considerar que la decisión de Batet vulneraba sus derechos fundamentales.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado César Tolosa, considera que la decisión no fue ni arbitraria ni discriminatoria, aunque reconoce que conllevó una reprobación o reproche públicos para Álvarez de Toledo.
El TC argumenta que la palabra "terrorista" posee una denotación peyorativa de la máxima intensidad y la atribución de esa condición al padre de Pablo Iglesias conllevaba un inequívoco descrédito hacia él, que era ajeno al debate parlamentario. Por ello, la decisión de Batet, dice el TC, no puede considerarse arbitraria.
Aun así, subraya que el acuerdo de la Presidencia de la Cámara es susceptible de control constitucional y añade que la libertad de palabra de un representante parlamentario es un componente esencial de quienes han adquirido dicha condición.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2020 durante una interpelación en la sesión del control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo replicó a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le dio Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".
En su réplica, el que fuera líder de Podemos anunció que recomendaría a su padre que emprendiera acciones legales contra la que era portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista. Efectivamente, la demandó por una "intromisión ilegítima" en su derecho al honor, pero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Zamora desestimó la demanda el pasado enero al entender que "debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión"
Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la exportavoz parlamentaria del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se limitó a responder que el padre de Iglesias "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y no las retiró.
En cualquier caso, Batet acordó retirar estas palabras del diario de sesiones, ante el rechazo de Álvarez de Toledo, una decisión que contó con la protesta inmediata de la diputada 'popular', pues sostenía que era "una cacicada" y una "censura intolerable", por lo que anunció su intención de recurrir en todos las instancias a su alcance.
Poco después, en noviembre de 2020, la Corte de Garantías admitía a trámite el recurso de amparo de Álvarez de Toledo, dada la trascendencia constitucional de la cuestión planteada, que afectaba tanto a la libertad de expresión como al derecho parlamentario.