Enlaces accesibilidad

Detienen al líder islamista y expresidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghannouchi

  • Ghannouchi ha sido arrestado en el marco de una campaña de detenciones de destacadas personalidades opositoras
  • Los miembros del partido Ennahda han sido detenidos o investigados desde que el presidente suspendió el Parlamento

Por
El jefe del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento de Túnez, Rached Ghannouchi.
El jefe del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento de Túnez, Rached Ghannouchi.

Las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido este lunes al líder del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento, Rachid Ghannouchi, ha asegurado su yerno y exministro Rafik Abdessalem en sus redes sociales.

Según Abdessalem, agentes han asaltado la casa de Channouchi donde ha sido apresado y trasladado al centro de detención de el Aouina, en el marco de una campaña de detenciones de destacadas personalidades opositoras.

Su partido, Ennahdha, ha explicado que un escuadrón de seguridad ha allanado la vivienda de su líder, llevándolo a un lugar desconocido y sin respetar los procedimientos legales. Así, ha denunciado este "peligroso acontecimiento" y ha pedido su liberación inmediata, informa la emisora de radio Mosaique FM.

Los agentes de la Unidad Antiterrorista han realizado bajo autorización de la Fiscalía su arresto para interrogar a Ghannouchi con motivo de un video filtrado de una conversación con líderes del Frente de Salvación Nacional en el que afirmó que "el destierro del islam político en Túnez es un proyecto de guerra civil". Asimismo, los agentes han incautado las pruebas de la investigación, según ha podido saber la emisora.

Además, horas después de su detención, la policía ha asaltado la sede del partido y ha evacuado a todos los presentes para iniciar un registro que durará días, tras mostrar una orden judicial, según han comunicado responsables del partido.

Ennahdha ha pedido que se deje de difamar a los activistas políticos de la oposición y ha instado a permanecer unidos frente a las prácticas represivas que violan los derechos y libertades.

En una rueda de prensa en la sede central del movimiento opositor, el jefe adjunto de Ennahda, Mundir al Wanisi, ha criticado la detención, considerando que el poder abusa de Ghannouchi porque siempre ha sido un hombre de diálogo y paz, que nunca ha hecho un llamamiento a la violencia.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno tunecino no ha logrado brindar soluciones a la crisis económica y social, lo que están tratando de enmascarar apuntando a los políticos para distraer a la opinión pública.

"No se nos ha notificado oficialmente del motivo del arresto, han impedido a los abogados que se reúnan con él, no sabemos si le han dado su medicación, ya que sufre enfermedades debido a su edad", ha explicado Al Wanisi.

Así, ha declarado que "es vergonzoso que se juzgue a políticos bajo la ley de lucha contra el terrorismo y conspiración contra la seguridad del Estado", ya que el movimiento no ha transgredido la ley en las manifestaciones.

"Lo que han hecho las autoridades es incomprensible e injustificado. Les responsabilizamos de cualquier daño a su integridad física y psíquica, así como de la vulneración del derecho a los tunecinos a ejercer la política", han zanjado.

El abogado de Ghanuchi, Mojtar al Jamai, ha sostenido que "todavía no tiene conocimiento del rastro" del detenido, mientras que "las acciones atribuidas a Ghanuchi se desconocen". "Desde hace algún tiempo, hemos sentido que está siendo atacado y están buscando un cargo en su contra. Sus recientes declaraciones han acelerado el proceso de arresto", ha añadido.

Investigaciones y detenciones de varias personalidades del partido

En especial, los miembros de Ennahda, que han gobernado de manera directa e indirecta en la última década y fue la principal fuerza parlamentaria durante el último mandato, han sido detenidos o investigados desde que el presidente tunecino, Kais Said, se arrogara plenos poderes en julio de 2021 y suspendiera el Parlamento.

Más de una decena de miembros del partido se encuentran en prisión provisional por supuestos delitos de corrupción y complot, mientras otros, como Ghannouchi, tienen procesos abiertos y han sido convocados por la Justicia de manera regular.

La Justicia investiga varias causas sobre el papel de exdirigentes -especialmente islamistas- en el envío de jóvenes combatientes a zonas de conflicto y, algunos de ellos, han sido víctimas de detenciones arbitrarias y prohibiciones de viajar al extranjero.

Human Right Wach (HRW) reclamó la semana pasada a Túnez la liberación "inmediata" del exministro del Interior y vicepresidente del partido islamista Ennahda, Ali Larayedh, en prisión provisional desde diciembre por el supuesto reclutamiento de yihadistas.

"El enjuiciamiento de Laarayedh parece un ejemplo más de cómo las autoridades del presidente Kais Said intentan silenciar a los líderes del partido Ennahda y otros opositores tildándolos de terroristas", señaló la directora de HRW para Túnez, Salsabil Chellali, en un comunicado en el que denunció la ausencia de "evidencias creíbles de delitos".

Desde el pasado mes de febrero, han aumentado las detenciones de opositores con una veintena de figuras políticas, jueces, empresarios y periodistas en prisión provisional, acusados de "complot contra la seguridad del Estado".