Los supervivientes mantienen vivo el recuerdo del Holocausto en Israel: "¿Es verdad que salí vivo de aquí?"
- Israel recuerda a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto en el Día de la Memoria
- Para contar lo ocurrido, el Centro del Holocausto recopila documentos por todo el mundo
Israel ha vuelto a paralizarse este martes, 18 de abril, durante dos minutos, como señal de luto en recuerdo a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto en el conocido como Día de la Memoria. En este acto, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1959, participan cada año menos supervivientes, ya que se estima que son menos de 200.000 los que quedan con vida.
"¿Es verdad que salí vivo de aquí?", se pregunta ante las cámaras de TVE Yehuda Saporta, superviviente del holocausto.
Es la pregunta que se hace este hombre cuando recuerda el campo de concentración alemán del que escapó junto a sus padres y otros trescientos sesenta y siete compatriotas en 1943.
Nacido en Grecia, de origen sefardí, Yehuda y su familia lograron un pasaporte español que les salvó la vida. Nueve de ellos aún sobreviven. A sus ochenta y cinco años, la obsesión de este hombre es, dice, "hablar, contar, y que la gente no olvide".
Con ese mismo fin, el centro del holocausto en Jerusalén recopila documentos por todo el mundo. El papa Francisco ha permitido por primera vez a los investigadores acceder a los archivos vaticanos.
Un centro para recordar y restaurar la historia
En la última década, a ese laboratorio han llegado 20 millones de papeles y 250.000 fotografías. Allí, recomponen cada pedazo de historia, y restauran cada imagen.
"Emocionalmente, es difícil trabajar con estas fotografías", reconoce una de las conservadoras del centro Yad Vashem. Algunas, dice, están muy dañadas por la humedad.
Después de aspirar y secar, desinfectan las fotografías con alcohol y agua y las conservan en un contenedor a una temperatura determinada, explica. Una de ellas, dice mientras sujeta una de las imágenes, llegó muy dañada. "Permaneció años enrollada, restaurarla nos ha llevado ocho semanas".
Las copias originales no se exponen en el museo, pero se escanean para que puedan ser consultadas para trabajos de investigación.