Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno aprueba poner en alquiler 50.000 casas del banco malo, 15.000 aún sin construir

  • El fin de la medida también es "apoyar la inclusión social y mejorar la vertebración y cohesión" en España, según Nadia Calviño
  • El Ejecutivo busca elevar el parque público de vivienda del 3 al 20% en los próximos 20 años

Por
El Gobierno aprueba destinar 50.000 casas de la Sareb al alquiler asequible
Un bloque de viviendas en Madrid.

El Gobierno ha aprobado este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb -el denominado 'banco malo'- al alquiler social y asequible. Del total del programa, 35.000 ya estarían identificadas y otras 15.000 se construirían sobre suelo cedido por la entidad.

"La Sareb cuenta con un stock de vivienda que podría servir para el uso social de 21.000 unidades, además de otras 14.000 que ya se encuentran habitadas, y suelos disponibles en los que se podrían desarrollar hasta 15.000 viviendas y proyectos adicionales", ha explicado este martes en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Entre esos proyectos para los suelos también se encuentran otras edificaciones, como escuelas, hospitales y aparcamientos, tal y como ha indicado la ministra. La mayoría se encuentran en Cataluña, Valencia, Castilla y León y Murcia.

La ministra de Asuntos Económicos ha señalado que la estrategia con la Sareb responde a un "triple objetivo": "Impulsar el parque público de vivienda, apoyar la inclusión social y mejorar la vertebración y cohesión en todo el territorio nacional". Todo ello se realiza "con el mejor uso posible de los activos públicos" y "para hacer una gestión responsable y velar por el dinero de los contribuyentes", ha defendido la ministra. Asimismo, ha hablado de "reconstituir" el parque de viviendas públicas que fue "desmantelado por los gobiernos anteriores".

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto movilizar 20.768 viviendas más que se cederán a comunidades o municipios mediante acuerdos de venta, además de convenios de cesión temporal de inmuebles para uso social a otras Administraciones Públicas o a entidades sin ánimo de lucro.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya anunció este plan el pasado fin de semana en un acto electoral en Valencia, y forma parte del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que busca incrementar el parque público de vivienda en 100.000 inmuebles para facilitar el acceso a una vivienda digna.

¿Cuál es el reparto de viviendas por comunidades autónomas?

Tal y como desglosa el Ministerio de Asuntos Económicos, las 21.000 viviendas identificadas para uso social de la Sareb se movilizarán mediante contratos de venta con diferentes comunidades autónomas. La distribución territorial de los inmuebles disponibles es la siguiente:

  • Valencia: 4.950 inmuebles
  • Cataluña: 3.539 inmuebles
  • Castilla y León: 2.288 inmuebles
  • Murcia: 2.093 inmuebles
  • Andalucía: 2.040 inmuebles
  • Castilla-La Mancha: 1.534 inmuebles
  • Galicia: 1.285 inmuebles

El resto de comunidades está por debajo del umbral de las 1.000 viviendas. Así, en Cantabria hay 611 inmuebles identificados; en Aragón, 580; en Madrid, 455; en La Rioja, 388; Extremadura, 305 y en Canarias, 303. Por último, las comunidades donde menos viviendas hay previstas para este plan son Asturias, con 171; Baleares, con 120; País Vasco, con 81, y Navarra, con 25. En el caso de Ceuta y Melilla, no hay viviendas contempladas en este programa.

Aumentar el parque público de vivienda en los próximos 20 años

Con este plan, el Ejecutivo también quiere que España pase de tener un 3% de parque de vivienda pública a contar con un 20% en los próximos 20 años, a niveles de países como Austria y Dinamarca y superando también la media europea actual del 9%. "El parque actual es de unas 300.000 viviendas, un 3% del total", ha señalado Calviño. Con ello, el Gobierno busca reducir la edad de emancipación, garantizar "una mayor accesibilidad de los jóvenes a la vivienda", y amortiguar la subida de la renta.

"Queremos dejar de estar a la cola en lo que se refiere a una política pública de vivienda", ha señalado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que ha defendido que buscan "abordar la vivienda como un verdadero derecho", con el fin de lograr esa cifra del 20% y colocarse al nivel de otros países: "No solo estar a la media de esos recursos de vivienda pública en Europa, sino que queremos estar a la cabeza".

Asimismo, Calviño ha insistido en la "importancia" de construir esas 100.000 viviendas para el alquiler social, y, al mismo, tiempo en la movilización de las 50.000 viviendas de las Sareb, con el fin de "devolver a los ciudadanos una parte del coste que tuvo para ellos la financiación de ese 'banco malo' en 2012".

Unidas Podemos pide que se aplique a todas las viviendas de la Sareb

Por su parte, Unidas Podemos lleva demandando al PSOE desde el comienzo de la legislatura que todas las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se incluyan en un parque público de alquiler. Aunque ambas formaciones no lograron negociarlo dentro de la ley de vivienda, los socialistas finalmente han aceptado la demanda.

La secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que el plan "responde perfectamente" a su reclamación y que no le importa que su anuncio en un mitin de Pedro Sánchez obedezca a un interés electoralista u a otro motivo. Por su parte, los socialistas también han apostado por la construcción de un parque público de alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada para incrementar la oferta.

En esta línea, la portavoz del Gobierno ha arremetido contra las "políticas fracasadas" del PP en esta materia y ha respondido a su líder, Alberto Núñez Feijoo, que para alcanzar un pacto de Estado sus presidentes autonómicos deberían empezar por aplicar la Ley de Vivienda que se aprobará en los próximos días.

¿Cuántas viviendas incluye el plan?

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en 2012 para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008. Desde el año pasado, la Sareb está controlada por el Estado.

Según fuentes de la Sareb, el Gobierno busca incorporar al parque 21.000 viviendas que tiene la sociedad y que están o en fase de comercialización o en obras para su adecuación. Así, hay unas 9.000 viviendas ya terminadas y disponibles para dar entrada a inquilinos, pero otras 12.000 están pendientes de su adecuación, como ha indicado Calviño. La Sareb explica que se trata de viviendas que están a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.

Por otro lado, la sociedad tiene 14.000 viviendas habitadas que pueden entrar dentro del programa anunciado por Sánchez. Según indica Sareb, en estos inmuebles ya viven personas en situación de vulnerabilidad. Del total, hay 9.000 hogares en estudio para firmar un alquiler social y, de ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales.

De esta manera, los 21.000 inmuebles disponibles para comercializar y estas 14.000 ya habitadas suman un total de 35.000 viviendas que ya están identificadas, lo que supone el 70% del programa anunciado por Pedro Sánchez.

Las Mañanas de RNE - Jesús Leal, experto en desigualdad urbana: "No hay una relación directa entre el parque de la Sareb y las necesidades" - Escuchar ahora

Los expertos valoran positivamente la medida, pero dudan de su eficacia

Aunque los expertos valoran positivamente el plan del Gobierno, dudan sobre sus posibles efectos en función de la ubicación de los inmuebles. "50.000 viviendas, ¿dónde? ¿En zonas que están 'tensionadas' o en las que no?", señala a TVE Isidro Martín, delegado de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

"Tenemos un problema de localización porque muchas de estas viviendas no están en las zonas donde sería necesario que estuvieran", explica a TVE José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Al hilo de esto, destaca que muchos de estos inmuebles requieren labores de mantenimiento, ya que "no siempre están en unas condiciones óptimas".