Varsovia y Kiev alcanzan un acuerdo para reanudar el tránsito de cereales ucranianos por Polonia
- Fue suspendido el sábado ante las presiones de los agricultores, que han provocado la dimisión de dos ministros
- Se mantendrá la prohibición de importar productos alimentarios ucranianos a Polonia
Polonia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la reanudación del tránsito de cereales ucranianos por territorio polaco, que fue suspendido el sábado tanto por Varsovia como por el gobierno de Hungría ante las presiones de sus agricultores.
El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, ha indicado que los tránsitos de grano serán controlados y precintados a partir del próximo viernes. "Hemos conseguido poner en marcha mecanismos que garantizarán que ni una sola tonelada de trigo se quede en Polonia, que la mercancía transite por Polonia", ha declarado Telus tras una reunión con responsables ucranianos.
“Hemos conseguido poner en marcha mecanismos que garantizarán que ni una sola tonelada de trigo se quede en Polonia“
Los agricultores polacos llevan semanas recriminando que las importaciones baratas procedentes de Ucrania, que tiene dificultades para exportar por mar debido a la invasión rusa, han bajado los precios y reducido sus ventas. En Polonia, la cuestión ha creado un problema en un año electoral para el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS), que depende de las zonas rurales para gran parte de su apoyo.
Para tranquilizar a sus posibles electores, el ministro polaco de Desarrollo, Waldemar Buda, ha añadido que se mantendrá la prohibición de importar productos alimentarios ucranianos a Polonia.
Seguimiento por GPS
Telus ha explicado que el acuerdo con la parte ucraniana facilitará la circulación de alimentos procedentes de Ucrania a través de territorio polaco mediante el sistema 'SENT', basado en el seguimiento por GPS que se utiliza en Polonia para rastrear el transporte de combustible.
"En primer lugar, habrá convoyes de transporte (de cereal ucraniano) circulando por Polonia durante algún tiempo", ha declarado el ministro, "y además, a partir de julio, el excedente de cereales de aproximadamente cuatro millones de toneladas saldrá de Polonia para dar cabida a una nueva cosecha", ha añadido.
Las consecuencias de los corredores humanitarios
La Unión Europea decretó el 22 de julio del año pasado un acuerdo para establecer los llamados "corredores humanitarios" con el fin de permitir la entrada de cereal proveniente de Ucrania y prevenir una crisis alimentaria, pero, según el Gobierno polaco, gran parte de esa mercancía sigue almacenada en silos polacos, lo que ha provocado las protestas de los agricultores.
La crisis que esto desencadenó en el mercado polaco ha provocado la dimisión de dos ministros de Agricultura en los últimos nueve meses.
Este martes, el representante permanente de Polonia ante la UE, Andrzej Sadoś, ha culpado a la UE de "llevar a la bancarrota a millones de agricultores europeos" al cancelar los aranceles y cupos de productos ucranianos y ha reclamado "acciones decisivas de la Comisión Europea" para solucionar la situación.
Varsovia decretó de manera unilateral el cese inmediato de las importaciones de alimentos ucranianos desde el sábado de la semana pasada, una medida calificada de "inaceptable" por la Comisión Europea, porque el comercio internacional es competencia comunitaria. A la decisión de Polonia siguieron prohibiciones a la importación de esos productos de Hungría y Eslovaquia, mientras otros países del este europeo evalúan asimismo esa posibilidad.
Al margen de los efectos sobre el campo, la medida adoptada por Varsovia contrastaba con la línea mantenida por el gobierno polaco de apoyo incondicional a Ucrania, tanto en lo humanitario como en lo militar.