La Justicia rusa mantiene en prisión preventiva al periodista estadounidense acusado de espionaje
- Evan Gershovich ha presentado alegaciones ante un tribunal de Moscú, que las ha rechazado
- Guerra en Ucrania, en directo
La Justicia rusa ha decidido mantener en prisión preventiva al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido a finales de marzo y acusado de espionaje.
Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, ha comparecido este martes ante un tribunal de Moscú para presentar sus alegaciones, que han sido rechazadas.
El veredicto implica "dejar sin cambios la decisión del tribunal de primera instancia sobre la medida cautelar en forma de arresto para Gershkovich", es decir, mantener su detención al menos hasta el 29 de mayo, informa Efe.
La embajadora de EE.UU. asiste a la vista
La embajadora de EE.UU., Lynne Tracy, ha asistido a la vista. El lunes, Tracy dijo que había podido visitar a Gershkovich por primera vez. "Se encuentra bien y aguanta. Reiteramos nuestras peticiones de que sea liberado inmediatamente", comunicó la embajadora.
Gershkovich fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) en Yekaterimburgo, donde recopilaba información sobre el grupo de mercenarios Wagner, que participa en la invasión rusa de Ucrania.
Tanto el periodista como el medio para el que trabaja, el Wall Street Journal, niegan las acusaciones de espionaje. El gobierno ruso asegura que Gershkovich fue sorprendido "con las manos en la masa" mientras que Estados Unidos le considera víctima de una detención arbitraria.
El periódico dice que los cargos "son falsos"
Desde el Wall Street Journal esperan que se rechace el recurso, pero han dicho que se sienten decepcionados.
"Evan está detenido injustamente y los cargos de espionaje que se le imputan son falsos", han afirmado en un comunicado el director general de Dow Jones, Almar Latour, y la redactora jefe del WSJ, Emma Tucker.
"Exigimos su liberación inmediata y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguirla", se lee en el texto.
Gershkovich no es el único periodista encarcelado acusado de espionaje en el contexto de la guerra de Ucrania. En Polonia, el español Pablo González lleva más de un año en prisión provisional, sin que se hayan presentado todavía cargos.