Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

El Ejército y las milicias de la FAR vuelven a vulnerar el alto el fuego por segundo día en Sudán

  • La segunda tregua debía entrar en vigor este miércoles a las 18:00, pero los enfrentamientos han continuado
  • Desde el inicio del conflicto han muerto 270 personas y más de 2.000 han resultado heridas

Por
Columnas de humo detrás de los edificios de Jartum mientras los combates se prolongan tras el fracaso de la tregua
Columnas de humo detrás de los edificios de Jartum mientras los combates se prolongan tras el fracaso de la tregua

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han continuado este miércoles por quinto día consecutivo pese a la tregua de 24 horas que entró en vigor a las 18:00 hora local de este martes y la nueva que debía comenzar a esa misma hora, pero de este miércoles, según han informado a Reuters dos testigos presenciales en distintas zonas.

Desde primera hora de la mañana se han producido combates y tiroteos, sobre todo en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial, en el centro de la capital, donde se han registrado duros combates.

También columnas de humo denso se han elevado en la zona del Aeropuerto Internacional de Jartum, que fuentes militares han atribuido a un incendio causado por un ataque de las FAR contra los almacenes de combustible de aviones en el aeródromo.

Testigos presenciales han confirmado a EFE que aviones del Ejército han bombardeado este miércoles también una base de las FAR en el barrio de Kafuri, en el norte de Jartum.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha exigido que se cumpla el alto el fuego de cara a la festividad del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán, y que dará comienzo este fin de semana. "Hago un llamamiento a los hermanos del Ejército y de las FAR, les pido que juren en nombre del arabismo, el islam y la Humanidad, que anuncien un alto el fuego los días del Aíd, de manera que permita a la población tomarse un respiro, así como tratar los casos humanitarios críticos y urgentes", ha indicado.

Huida al Chad

Este miércoles se ha confirmado que unos 320 soldados sudaneses que huían de los combates se refugian actualmente en Chad, tras rendirse al ejército chadiano, ha anunciado el ministro de Defensa de Chad.

"Han entrado en nuestro territorio, todos han sido desarmados y acantonados", ha declarado el general Daoud Yaya Brahim en una rueda de prensa de varios ministros. "Son 320 elementos del ejército sudanés -gendarmes, policías y militares- que temen ser asesinados por la RSF y se han rendido a nuestras fuerzas", ha declarado a la AFP.

A su vez, una primera tanda de soldados egipcios que se habían "rendido" al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) al inicio de los enfrentamientos en Sudán ha llegado este miércoles a El Cairo, mientras que un segundo grupo lo hará "en las próximas horas", ha informado la cadena estatal egipcia 'Al Qahera News'.

Acusaciones mutuas de incumplir la tregua

Tanto el Ejército como las FAR se han acusado de infringir la tregua, la primera de 24 horas desde el inicio de los combates el sábado, así como de atacar instalaciones civiles, incluidos centros médicos y mercados en la capital y en otras regiones de Sudán.

El portavoz del Ejército, coronel Nabil Abdulá, ha acusado de nuevo a las "fuerzas rebeldes" de las FAR de incumplir la tregua, y de "moverse en grupos pequeños sin liderazgo ni plan" y "realizar operaciones de saqueo en algunos barrios de la capital y en la ciudad de Merowe", en el norte del país y fronteriza con Egipto.

Asimismo, ha afirmado que "por quinto día consecutivo esos grupos rebeldes atacaron la Comandancia General (...) pero han sido derrotados y han sufrido importantes bajas, además de la destrucción de varios vehículos de combate".

"Ha sido fácil desde principio bombardear las concentraciones de esas fuerzas rebeldes en el centro de Jartum y eliminar la rebelión en horas, pero las fuerzas armadas no pueden poner en juego la vida de la población", ha añadido el portavoz y ha llamado nuevamente a los efectivos de las FAR a rendirse y a entregarse a las Fuerzas Armadas.

Grave crisis humanitaría en el país

Por su parte, las FAR han afirmado que el Ejército ha atacado "con armas pesadas desde primeras horas de la tregua nuestras tropas, mientras los aviones siguieron atacando complejos civiles, incluidos hospitales", así como las "estaciones de suministro de agua y electricidad".

Fuentes sanitarias han advertido por su parte sobre la grave situación humanitaria en el país y han alertado que más de la mitad de los hospitales en Jartum, y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros debido a los combates.

Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, según la Organización Mundial de la Salud.

La jornada menos intensa

Pese a que ambos bandos han incumplido el alto el fuego, Jartum ha vivido la jornada más calmada desde que se iniciaron los choques. Los ciudadanos han tenido, al fin, una breve pausa para poder hacer acopio de productos básicos.

Los combates han remitido un poco, sobre todo en las zonas más residenciales como Al Yarif, en el este de Jartum, donde los vecinos han salido por primera vez a las calles después de cinco días aterrorizados por los enfrentamientos. Eso ha permitido la apertura de algunos pocos comercios, adonde los sudaneses han acudido a toda prisa para obtener un poco de comida, a pesar de que las reservas se están agotando y no hay forma de reponerlas.

Antes del anuncio de la tregua, los combates se concentraban principalmente en áreas muy pobladas, como el centro de Jartum y otras zonas en el este del Nilo y Omdurman, ciudad vecina a la capital. Sin embargo, esas zonas han sido este miércoles un poco más accesibles. Eso ha servido para que muchos sudaneses puedan ir a otras ciudades para ver a sus familiares y comprobar su estado, ya que el sistema eléctrico en Jartum ha quedado severamente dañado por los combates y recargar el teléfono móvil es una tarea complicada.

España, lista para evacuar a sus nacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene todo preparado para evacuar si fuera necesario a los compatriotas españoles que se encuentran en Sudán.

En su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha condenado la violencia que se está ejerciendo en este país africano y ha pedido que se consolide el proceso de transición y que cesen los enfrentamientos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentren en el país que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior y recuerda que tanto el aeropuerto de Jartum como las fronteras terrestres están cerradas.